22 de enero, 2018. La profesionalización del servicio exterior es la prioridad que más señalaron los candidatos a la Presidencia, tras consultarles cuáles creen que son los principales retos del país en el tema de política exterior.

La Escuela de Relaciones Internacionales consultó a todos los candidatos a la Presidencia 2018 vía correo electrónico, teléfono y Facebook del martes 09 al viernes 19 de enero. En los casos en los que no brindaron respuesta, se revisó el Plan de Gobierno.

A continuación las respuestas y extractos:

Partido Accesibilidad sin Exclusión – Oscar López

No respondió a las consultas. El Plan de Gobierno disponible en el sitio web no brinda información sobre el tema.

 

Partido Acción Ciudadana – Carlos Alvarado
  1. "Consolidación de una política exterior integral y sólida: La rectoría del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en la temática debe propiciar que la política comercial y la política de cooperación, que son hechas también desde el Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio de Planificación y Política Económica, respectivamente, estén íntimamente ligadas a la política exterior y el accionar de todos los representantes y agentes diplomáticos de Costa Rica en el exterior. Propiciando así una misma imagen, congruente, robusta y que optimice los recursos.
  2. Posicionamiento de la agenda de Costa Rica en espacios bilaterales, regionales y multilaterales: Costa Rica ha demostrado liderazgo en el concierto de las naciones en temáticas muy concretas. El país debe seguir la línea y aprovechar los espacios bilaterales, regionales y multilaterales que permitan la consecución de los objetivos e intereses nacionales por medio de su acción externa.
  3. Desarrollo de una política exterior de Estado: Costa Rica debe tener una política exterior de Estado, constante en el tiempo, que no depende de los intereses o personalidades de turno de los tomadores de decisión. Las líneas tradicionales de la política exterior de Costa Rica deben ser ejes orientadores permanentes en la orientación y acción exterior del país".

 

Partido Alianza Democrática Cristiana – Mario Redondo

No respondió a las consultas. El Plan de Gobierno disponible en el sitio web señala tres áreas de acción:

  1. Mantener la imagen país a nivel internacional
  2. Profesionalizar el servicio exterior
  3. Mejorar la atracción y uso de la cooperación internacional.

 

Partido de los Trabajadores – Johnn Vega

No respondió a las consultas. El Plan de Gobierno disponible en el sitio web no brinda información sobre el tema.

 

Partido Frente Amplio – Edgardo Araya
  1. "Profesionalización del servicio exterior. Sin una política agresiva que regule las formas clientelares de asignar puestos de servicio exterior, la política exterior de Costa Rica seguirá siendo deficitaria y adolecerá de la técnica y la experiencia necesaria.
  2. Modificar la dinámica y orientación de la política exterior. Sin diezmar el ámbito comercial, para el Frente Amplio un reto importante es generar una modificación en el direccionamiento de la política exterior, y empieza, precisamente, por reforzar el papel del Ministerio de Política Exterior, y como ente rector de la política internacional, supeditando al Ministerio de Comercio Exterior a los lineamientos designados desde Cancillería.
  3. Alinear la política exterior a las necesidades reales del país, respecto al Plan Nacional de Desarrollo y los objetivos de la política pública. Este reto va de la mano con retomar un papel laico, y de tutelaje de los derechos humanos en el concierto de la Naciones Unidas, generando los cambios en el sistema internacional mismo a favor de los derechos de la humanidad".

 

Partido Integración Nacional – Juan Diego Castro

No respondió a las consultas. El apartado de “Soluciones” en el sitio web no brinda información sobre el tema.

 

Partido Liberación Nacional – Antonio Álvarez
  1. "Cumplimiento Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  2. Trabajo sistemático en recuperar alianzas históricas en la Asamblea Legislativa con la conformación de una alianza democrática.
  3. Recuperar el prestigio nacional en temas como paz y seguridad, DDHH, desarrollo sostenible, entre otros".

 

Partido Movimiento Libertario – Otto Guevara

No respondió a las consultas. El Plan de Gobierno disponible en el sitio web indica que la política exterior debe ser concebida como parte de la política general para el desarrollo de nuestro país y debe enfatizar en la prioridad de la cooperación, el intercambio de ideas, experiencias, culturas, tradiciones, bienes y servicios, como los mecanismos más seguros para la paz y el progreso de los pueblos. Debe enfatizar también en el carácter multilateral de las relaciones internacionales para la consecución de objetivos comunes entre los países.

 

Partido Nueva Generación – Sergio Mena

No respondió a las consultas. El Plan de Gobierno disponible en el sitio web habla sobre estimular relaciones y lazos comerciales con diferentes países con los que tenemos relaciones bilaterales, identificando oportunidades en los mercados internacionales para productos agropecuarios costarricenses de alto valor percibido, con lo que se pueda mejorar la matriz de producción y generar nuevos encadenamientos.

 

Partido Renovación Costarricense – Stephanie Campos

No respondió a las consultas. El Plan de Gobierno disponible en el sitio web no brinda información al respecto.

 

Partido Republicano Social Cristiano – Rodolfo Hernández

No respondió a las consultas. El Plan de Gobierno disponible en el sitio web señala ocho prioridades, entre las que destaca la defensa de la soberanía nacional, la profesionalización del servicio exterior y la promoción de la paz.

 

Partido Restauración Nacional – Fabricio Alvarado

No respondió a las consultas. El Plan de Gobierno disponible en el sitio web enumera 12 líneas de acción en este ámbito, entre las que se encuentra la revisión del servicio exterior, mejorar la coordinación entre el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y el de Relaciones Internacionales, así como promover una política de amnistía migratoria.

 

Partido Unidad Social Cristiana – Rodolfo Piza

Respondió a las consultas parcialmente, esta pregunta no la respondió. En el Plan de Gobierno disponible en el sitio web destaca cinco áreas de acción, entre las que están la modernización de la Cancillería, un relanzamiento de los valores de la política exterior y una renovación del cuerpo diplomático.