24 de enero, 2018. Los candidatos a la presidencia optarían, en su mayoría, por fortalecer la presencia que el país tiene en los organismos internacionales a los que pertenece. Esta es una de las conclusiones tras consultarles ¿cuál cree usted que debería ser el rol del país en los Organismos Internacionales como la ONU, OEA, OMC, entre otros?

La Escuela de Relaciones Internacionales consultó a todos los candidatos a la Presidencia 2018 vía correo electrónico, teléfono y Facebook del martes 09 al viernes 19 de enero. En los casos en los que no brindaron respuesta, se revisó el Plan de Gobierno. 

 

A continuación las respuestas y extractos:

Partido Accesibilidad sin Exclusión – Oscar López

No contestó las preguntas. El Plan de Gobierno disponible en el sitio web no brinda información al respecto.

 

Partido Acción Ciudadana – Carlos Alvarado

"Costa Rica es un país pequeño pero con una gran voz en la Sociedad Internacional. Su liderazgo históricamente ha sido reconocido y alabado. El país debe tener una participación más activa, reforzando en especial su eje de observancia del derecho internacional, y llevando a la agenda temáticas de interés, que permitan la resolución de problemas de actualidad, mediante la gobernanza global que representan esas organizaciones.

Nuestro país debe ser además ambicioso en aspirar a generar cambios en la forma en la que problemas globales son tratados. Ejemplos virtuosos de ello representan el Acuerdo de París o el Tratado sobre Comercio de Armas. Costa Rica debe tener liderazgo y capacidad proactiva".

 

Partido Alianza Demócrata Cristiana – Mario Redondo

No respondió a las consultas. El Plan de Gobierno disponible en el sitio web no brinda información al respecto.

 

Partido de los Trabajadores – Johnn Vega

No respondió a las consultas. El Plan de Gobierno disponible en el sitio web no brinda información al respecto.

 

Partido Frente Amplio – Edgardo Araya

"En primera instancia es necesario establecer los criterios que la política exterior utilizará en cualquier espacio u organismo internacional, en este sentido, como partido creemos que la definición de un rol guiado por los criterios de laicidad, respetando absolutamente las libertades de culto, pensamiento y expresión, y sin favorecer a ninguno en particular, además de velar por el interés público y civil, son aspectos rectores en la política internacional.

En términos generales, apostamos por empezar negociaciones en el seno de la ONU para la creación de tribunales especializados que otorguen carácter vinculante a los derechos económicos, sociales y culturales y hagan cumplir los convenios internacionales en derechos humanos que los países suscriben y ratifican como los tratados internacionales sobre Derecho Ambiental, los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), CEDAW, Convención sobre los derechos del niño, Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, entre otros instrumentos Internacionales de Derechos Humanos.

El rol de Costa Rica debe de profundizar los aspectos elementales de la democracia, hacer eco de cualquier forma o expresión de autoritarismo y totalitarismos que diezmen las bases con las que se concibió el sistema internacional. Además debe de fortalecer los derechos humanos, sobre todo aquellos que busquen cambios en los paradigmas más conservadores. También, como eje central de la administración, es convertir a Costa Rica como abanderado del desarme mundial, de manera paulatina, pero consistente en los foros necesarios para que dicha propuesta sea escuchada y abordada.

Este rol, debe de acompañarse por cambios necesarios a nivel nacional, no partimos de diferencias, y si queremos ser ejemplo mundial, en primera instancia se deben hacer los cambios necesarios  y asumir los debate necesarios a lo interno del país".

 

Partido Integración Nacional – Juan Diego Castro

No respondió a las consultas. El apartado de “Soluciones” en el sitio web no brinda información sobre el tema.

 

Partido Liberación Nacional – Antonio Alvarez

"El derecho internacional y los organismos internacionales son nuestra línea de defensa y promoción de los temas prioritarios de los costarricenses, por ejemplo en cambio climático, desarme y desarrollo humano. Vamos a un rol mucho más proactivo entre otros con candidaturas costarricenses más exitosas a puesto de relevancia internacional".

 

Partido Movimiento Libertario – Otto Guevara

No respondió a las consultas. El Plan de Gobierno disponible en el sitio web habla sobre seguir apoyando el proceso de incorporación de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

 

Partido Nueva Generación – Sergio Mena

No respondió a las consultas. El Plan de Gobierno disponible en el sitio no brinda información al respecto.

 

Partido Renovación Costarricense – Stephanie Campos

No respondió a las consultas. El Plan de Gobierno disponible en el sitio web no brinda información al respecto.

 

Partido Republicano Social Cristiano – Rodolfo Hernández

No respondió a las consultas. El Plan de Gobierno disponible en el sitio web no brinda información al respecto.

 

Partido Restauración Nacional – Fabricio Alvarado

No respondió a las consultas. El Plan de Gobierno disponible en el sitio web no brinda información al respecto.

 

Partido Unidad Social Cristiano – Rodolfo Piza

Respondió a las consultas parcialmente, esta pregunta no la respondió. En el Plan de Gobierno indica lo siguiente: "Con respecto a los Organismos Económicos Internacionales cuya relación está a cargo del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el Gobierno fortalecerá a este ministerio clave para la política comercial,  la política de inversión y responsable de negociaciones y litigios de esta naturaleza. COMEX es un Ministerio clave, con un recorrido muy importante en el desarrollo económico del país, con mucha experiencia en sus funciones y con personal técnico de muy alto nivel (...) 

El rol de Costa Rica debe ser el de recuperar el posicionamiento que tenía en los organismos económicos internacionales en el pasado y que ha perdido.   La presencia de representantes competentes con el expertise que se requiere es necesario en este tipo de organizaciones.  El posicionamiento en estos organismos es lo que permite ejercer influencia en las decisiones que se toman y en la orientación de las políticas en el contexto de la gobernanza global.   Costa Rica tuvo posiciones muy ventajosas en los organismos  y la ha ido perdiendo.    Costa Rica presidió diferentes grupos de negociaciones internacionales desde 1998 hasta 2015 ininterrumpidamente.

Costa Rica fue 15 años consecutivos miembro del Green Room de la OMC hasta el 2015.   Costa Rica hoy no tiene una representación completa en la OCDE y aunque el presente Gobierno ha continuado el proceso de adhesión,  el país ha bajado el ritmo ha creado preocupación entre los miembros de la organización.  Países como Letonia, Lituania, que forman junto con Costa Rica y Colombia el grupo al que se le abrieron las puertas a la adhesión en 2013 han avanzado mucho más en el proceso.  Aún Perú que no ha sido invitado,  ha avanzado en muchos de los procesos más que Costa Rica".