26 de enero, 2018. Evitar los nombramientos políticas y mejorar el perfil del cuerpo diplomático son parte de las propuestas de los candidatos a la Presidencia sobre el tema de la profesionalización del servicio exterior.

La Escuela de Relaciones Internacionales consultó a todos los candidatos a la Presidencia 2018 vía correo electrónico, teléfono y Facebook del martes 09 al viernes 19 de enero. En los casos en los que no brindaron respuesta, se revisó el Plan de Gobierno. 

A continuación las respuestas y extractos:

Partido Accesibilidad sin Exclusión – Oscar López

No contestó las preguntas. El Plan de Gobierno disponible en el sitio web no brinda información al respecto.

 

Partido Acción Ciudadana – Carlos Alvarado

"Se debe revisar el Estatuto del Servicio Exterior, de manera que el mismo sea actualizado a las necesidades de las representaciones diplomáticas costarricenses en el extranjero. Desde luego procurando que nuestros agentes diplomáticos sean personas son conocimientos, capacidad y experiencia demostrada que aporten a la consecución de los objetivos del país. En aquellos casos donde el personal de carrera no sea suficiente para cubrir una misión diplomática, o donde existan intereses especiales de la administración de turno, se debe procurar que los nombramientos "políticos" sean los menos, y cuando tengan que darse, se hagan en condiciones de probidad, excelencia e idoneidad, y que no den al traste con la buena imagen del país, sino que más bien aporten al servicio de Costa Rica".

 

Partido Alianza Demócrata Cristiana – Mario Redondo

No respondió a las consultas. El Plan de Gobierno disponible en el sitio web destaca tres acciones:

  • Impulso a la profesionalización de los servidores.
  • Revisión de los nombramientos en el Servicio Exterior para destituir a quienes no tienen las competencias ni experiencia para el puesto. Respeto a la carrera diplomática.
  • Inclusión de nuevas especialidades profesionales en el Estatuto del Servicio Exterior para posibilitar su incorporación al cuerpo diplomático.

 

 

Partido de los Trabajadores – Johnn Vega

No respondió a las consultas. El Plan de Gobierno disponible en el sitio web no brinda información al respecto.

 

Partido Frente Amplio – Edgardo Araya

"Dado que cada cambio de gobierno, cuando se hacen los nombramientos de los embajadores y su cuerpo de apoyo, no prima el principio de profesionalización del servicio exterior, para el Frente Amplio la profesionalización del servicio exterior es la prioridad número uno en esta materia.

Impulsaremos,  estrictamente, la carrera diplomática en el nombramiento de puestos en el servicio exterior que no sean de confianza, eliminando la práctica recurrente de los partidos tradicionales de usar la representación internacional de Costa Rica como botín político y fuente para el “turismo de pega banderas”. Para esto, la creación de una comisión especializada de asignar los puestos, debe partir de las capacidades mostradas por el personal, y el apego al direccionamiento político que se ejerza desde las esferas de toma de decisión en materia de política exterior".

 

 

Partido Integración Nacional – Juan Diego Castro

No respondió a las consultas. El apartado de “Soluciones” en el sitio web no brinda información sobre el tema.

 

Partido Liberación Nacional – Antonio Alvarez

"En nuestro partido decenas de profesionales han trabajado a lo largo de años por la profesionalización del servicio exterior, la misma Nuria Marín ha sido profesora por más 20 años con el objetivo de profesionalizar el servicio exterior.

Tenemos un instituto maravilloso que forma profesionales y debe ser fortalecido, el Manuel María Peralta debe convertirse en un mecanismo de ingreso a la carrera diplomática y generación de investigación que el país necesita.

Adicionalmente, reformaremos el Estatuto del Servicio Exterior y mejoraremos el sistema remuneración y programa de recuperación y retención del talento".

 

Partido Movimiento Libertario – Otto Guevara

No respondió a las consultas. El Plan de Gobierno disponible en el sitio web indica las siguientes acciones relacionadas con el tema:

  • Mejorar el sistema de nombramiento del personal diplomático. Establecer un adecuado sistema de nombramiento del personal diplomático y de servicio exterior que respete, entre otros factores, la carrera diplomática, los atestados académicos y la experiencia.
  • Evitar duplicidad de gastos en oficinas de representación fuera del país. Evitar la duplicidad y derroche de recursos mediante la coordinación de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Instituto Costarricense del Turismo y otras instituciones y organizaciones, con relación a políticas de Estado, objetivos, oficinas de representación del país en el exterior, personal, entre otras.
  • Nombrar Jefes de misión itinerantes. Impulsar la transformación de la tradicional representación diplomática en oficinas ejecutivas bajo la tutela de jefes de misión itinerantes.
  • Modernizar servicio exterior mediante tecnologías de información. Impulsar la modernización del servicio exterior, consular y notarial, mediante el uso intensivo de Tecnologías de Información y Comunicación para que su prestación sea sin dilación ni mayor costo.
  • Promover la aprobación el proyecto de ley #18.255, Ley para la Profesionalización del Servicio Exterior

 

Partido Nueva Generación – Sergio Mena

No respondió a las consultas. El Plan de Gobierno disponible en el sitio no brinda información al respecto.

 

Partido Renovación Costarricense – Stephanie Campos

No respondió a las consultas. El Plan de Gobierno disponible en el sitio web no brinda información al respecto.

 

Partido Republicano Social Cristiano – Rodolfo Hernández

No respondió a las consultas. El Plan de Gobierno disponible en el sitio web habla sobre contar con un Servicio Exterior que goce de una excelente capacidad y preparación.

"Nuestros diplomáticos en el extranjero son los instrumentos que nos permiten llevar a cabo los propósitos de ejercicio de una Política Exterior seria y conforme a las necesidades de nuestros tiempos. La profesionalización del Servicio Exterior constituye, por lo tanto, una condición básica para el cumplimiento de los fines de la Política Exterior del Partido Republicano Social Cristiano.

Si bien la designación de los Jefes de Misión de nuestro Servicio Exterior obedece a criterios de discrecionalidad política, con ese mismo ánimo de apoyo a la profesionalización, se procurará que un porcentaje importante de los Embajadores de Costa Rica esté integrado por diplomaticos de Carrera. Los embajadores escogidos con criterio político deberán ser personas cuyo perfil profesional se ajuste a la labor que desempeñan y que conozcan el idioma del país donde ejercerán sus funciones o los idiomas de trabajo habituales. La Cancillería deberá proceder a la formación de equipos (de planta) profesionales temáticos, especializados en temas tales como problemas fronterizos (Nicaragua), Derechos Humanos, Defensa de la Democracia (a nivel internacional), Cooperación Internacional, Mantenimiento de la Paz, etc."

 

Partido Restauración Nacional – Fabricio Alvarado

No respondió a las consultas. El Plan de Gobierno disponible en el sitio web indica las siguientes acciones al respecto:

  • Realizar una revisión profunda del servicio exterior del país, tanto de los funcionarios nombrados, así como de los procedimientos y mecanismos para su nombramiento, con el fin de plantear una reforma administrativa, y las reformas legales necesarias, que profesionalicen verdaderamente la política exterior y que neutralice su naturaleza bicéfala y de botín político.
  • Crear un equipo de trabajo de planta –que no salga de Costa Rica- en las áreas clave del servicio exterior, de tal manera que se complemente con los funcionarios que salen del país periódicamente, para no perder el aprendizaje continuo y promover la especialización funcional en el plano doméstico. Pasar de una política diplomática que pone énfasis en lo protocolario, a una que se fundamente en la verificación de metas mensurables y concretas, que cree beneficios palpables al país. El servicio exterior no debe ser un premio para viajar y divertirse.
  • Transformar a los funcionarios del servicio exterior en “gestores de comercio y cooperación internacional” mediante su capacitación, en coordinación con COMEX y MIDEPLAN, para lo cual se definirán metas concretas para la evaluación de su desempeño.

 

Partido Unidad Social Cristiano – Rodolfo Piza

Respondió a las consultas parcialmente, esta pregunta no la respondió. En el Plan de Gobierno menciona que la actualidad mundial requiere de una reorganización de la Cancillería y una efectiva profesionalización del Servicio Exterior, velando por el estricto cumplimiento de la normativa vigente de la República y jurisprudencia relativa al Servicio Exterior, adecuándolas a las corrientes internacionales para una activa visibilidad país.