Programa de Comercio y Negocios

Responsable: Jeannette Valverde Chaves    

Fecha de vigencia: Hasta el 31/12/2020

Resumen: El Programa de gestión en Comercio y Negocios Internacionales tiene como propósito abordar el comercio y los negocios internacionales, la competitividad y la innovación y la responsabilidad social como áreas temáticas estratégicas.

La propuesta de este programa responde a criterios de experiencia, tendencias de la disciplina, el mercado y las recomendaciones vertidas por los pares evaluadores del proceso de evaluación externa, que han demostrado la necesidad de que nuestra unidad académica se concentre en aquellas áreas en que cuenta con fortalezas para desarrollar las aptitudes de sus estudiantes, así como sus programas de investigación y producción académica. (Plan de Estudios Lic. en RI, 2014)

El programa se propone en el periodo que aborda concentrar las actividades sustantivas de la Unidad Académicas en las líneas señaladas y alcanzar una oferta significativa de productos de investigación y producción pertinentes, novedosos y útiles para el quehacer de la Escuela, de la Universidad y realizar un aporte a la sociedad.

Objetivo General: Realizar investigaciones, actividades de docencia, extensión y producción sobre problemas específicos de interés académico de la académico de la Escuela de Relaciones Internacionales, relacionados con el área de comercio y negocios internacionales, la competitividad y la innovación y la responsabilidad social que contribuyan a mejorar el desarrollo del país.

Objetivos Específicos

  • Ejecutar proyectos de investigación, extensión o producción académica en las áreas temática del programa.
  • Brindar a los y las candidatas del grado de licenciatura y maestría en Relaciones Internacionales con énfasis en Comercio y Negocios internacionales, respectivamente, oportunidad para realizar su trabajo final de investigación en el marco de las líneas programáticas establecidas.
  • Construir un equipo de trabajo con capacidades para desarrollar actividades académicas de docencia, investigación, extensión y producción intelectual que permitan proyectar a la Escuela de Relaciones Internacionales en el ámbito nacional e internacional.

Productos:

  • Práctica estudiantil y pasantías.
  • Desarrollo de eventos. (simposios, congresos, talleres, capacitaciones)
  • Formulación y ejecución para el diseño y rediseño de planes de estudio.
  • Articulación del quehacer académico.
  • Trabajo final de graduación.
  • Formación y consolidación de redes de cooperación.

Proyectos asociados:

 

Análisis de variables socioeconómicos que explican la competitividad territorial y el potencial exportador de las regiones periféricas en Costa Rica (Cód. 0446-16)

Responsable: Raúl Gerardo Fonseca Hernández

Fecha de vigencia: hasta el 31/12/2019

Resumen: El proyecto pretende analizar los factores que explican la competitividad territorial de las periferias en Costa Rica y que afectan el potencial exportador de las empresas ubicadas en éstas, para la generación de propuestas de políticas institucionales nacionales y regionales que potencien la internacionalización empresarial y el desarrollo territorial.

El proyecto se ejecutará en cuatro etapas: la primera consiste en la construcción de un índice de desarrollo de competitividad territorial de zonas periféricas de factores que potencien o limitan la internacionalización empresarial, en la cual se pretende además la elaboración de un marco teórico sobre el desarrollo territorial, la identificación de variables y la recolección de información para la elaboración del índice como herramienta analítica. En una segunda etapa, se analizarán comparativamente los resultados obtenidos. Los mismos, servirán de base para la elaboración de recomendaciones que impacten dichos factores competitivos, desde una óptica local. En la última etapa, se realizarán una serie de talleres informativos sobre la metodología aplicada y las conclusiones alcanzadas.

El proyecto es novedoso en el área de estudio del comercio internacional por la metodología propuesta, la cual puede actualizarse con el tiempo, posibilitando la generación de una línea base para medir resultados e impacto de políticas y proyectos en las áreas en análisis. Otro elemento innovador es la divulgación de los resultados obtenidos entre los actores regionales, dando una posibilidad real de impacto en las regiones periféricas.

Objetivo General: Analizar los factores que explican la competitividad territorial de las periferias en Costa Rica y que afectan el potencial exportador de las empresas ubicadas en este, para la generación de propuestas de políticas institucionales nacionales y regionales que potencien la internacionalización empresarial y el desarrollo territorial. 

Objetivos Específicos:

  • Generar insumos técnicos que evidencien el nivel de competitividad territorial y su incidencia en los procesos de internacionalización de las empresas localizadas en estos, mediante la construcción de un índice de desarrollo de competitividad territorial de zonas periféricas que tome en cuenta variables que potencien dicha internacionalización.
  • Analizar comparativamente los elementos de la competitividad territorial que potencian y limitan la internacionalización empresarial de las empresas ubicadas en las zonas periféricas de Costa Rica.
  • Recomendar acciones de política pública nacional y regional encaminadas al mejoramiento de la competitividad territorial y el potenciamiento de la internacionalización de las empresas ubicadas en las zonas periféricas.
  • Realizar talleres regionales con instituciones y empresas de la zona para dar a conocer los resultados de la investigación, así como sus recomendaciones principales.

Productos

  • Otra producción impresa y/o digital
  • Artículo periodístico
  • Diagnósticos
  • Memoria
  • Ponencia
  • Artículo en revista (con sello editorial)

Participantes

  • Kendall Ariana López Peña
  • Roy Mora Vega
  • Carmen Lidieth Montero Ceballos

 

Fortalecimiento de organizaciones rurales productoras de bienes y servicios para comercialización en los mercados locales: cuatro casos en la región Chorotega (Cód. 0400-17)

Responsable: Hugo Andrés Fonseca Arguello

Fecha de vigencia: hasta el 31/07/2020

Resumen: La Región Chorotega es una de las zonas cuyos procesos de visibilizarían comercial se han visto ralentizados durante décadas, lo que encadena una situación de suma vulnerabilidad para el desarrollo social y económico de la sociedad civil. 

El objetivo de este Proyecto es fortalecer a las organizaciones rurales productoras de bienes y servicios para que logren desarrollar capacidades que permita la comercialización en los mercados locales mediante el aporte de la academia para que los beneficiados desarrollen nuevas capacidades y competencias que les apoye en el crecimiento los negocios.

Las acciones estratégicas esta vinculadas a la sensibilización, formación,  experiencia en docencia e investigación académicas como a las capacidades adquiridas por los estudiantes, que permiten transferir aportar ese know how A los beneficiarios, pero que en ese proceso de diálogo de saberes, la academia se vea enriquecida, de tal manera que la experiencia, le genere conocimiento que le permita mejorar su oferta, particularmente en la el vínculo docencia-extensión.

El proceso, metodológicamente se abordará desde la metodología Investigación-Acción-Participativa, así como la sistematización de experiencias. En lo concreto se desarrollará un diagnóstico participativo, módulos de capacitación mediante los cuales las organizaciones rurales, aprenderán y se empoderaran de las gestiones propias del accionar comercial necesario para participar en el mercado local, permite también estrechar los vínculos de las organizaciones  con la academia y demás actores involucrado. 

Los resultados esperados en primer orden obedecen a la generación de cambios significativos en el bien o servicio original aportado por la organización social. En segundo lugar, lineamientos que brinde aportes mejorar el vínculo extensión-docencia.

Objetivo General: Fortalecer las capacidades de comercialización en cuatro organizaciones rurales productoras de bienes y servicios, para el mejoramiento de su competitividad en la cadena de suministros del mercado local en el período 2018-2019.

Objetivos Específicos:

  • Diagnosticar participativamente el estado de los procesos de comercialización en cuatro organizaciones rurales,  para la identificación de variables a implementar  que mejoren su inserción en el mercado local.
  • Generar capacidades de autogestión en la población con procesos de sensibilización y capacitación en comercialización para el éxito de sus actividades.
  • Sistematizar la experiencia que permita la obtención de lecciones aprendidas para producción y difusión de resultados, relacionados con la curricularización de la extensión y el fortalecimiento de las capacidades de académicos y estudiantes participantes de vincularse con el entorno desde la docencia.
  • Diseñar una propuesta que permita aprovechar el vínculo docencia-extensión para incidir positivamente en la acción docente, mediante acciones concretas originadas de la sistematización de las experiencias del proyecto.

Productos:

  • Artículo en revista (con sello editorial)
  • Artículo periodístico
  • Ponencia
  • Sistematización (experiencia, datos, conocimiento)
  • Trabajo final de graduación
  • Práctica estudiantil y pasantías
  • Participantes
  • Informe técnico
  • Manual
  • Alianzas estratégicas con organizaciones, instituciones, sociedad civil y empresas

Participantes

  • Xinia Carrillo Sánchez
  • Marlene Duran López

 

Fortalecimiento de las capacidades teóricas y prácticas relacionadas con el Sistema Multilateral del Comercio (Cód. 0226-17)

Responsable: Roy Mora Vega     

Fecha de vigencia: Hasta el 31/12/2020

Resumen: El Proyecto "Fortalecimiento de las capacidades teóricas y prácticas relacionadas con el Sistema Multilateral del Comercio", busca mejorar los conocimientos de los y las estudiantes sobre aspectos teóricos y prácticos de los temas centrales y transversales tratados en el marco del Sistema Multilateral del Comercio internacional. Este proyecto está adscrito al Programa Comercio y Negocios Internacionales de la Escuela de Relaciones Internacionales (0169-15).

El mismo se plantea desde un enfoque metodológico de aprendizaje basado en competencias y complementado por la metodología aprender haciendo, que facilitan el conocimiento y el desarrollo de habilidades desde una visión más holística al incorporar los cuatro pilares de la educación: el saber conocer (organización y sistematización de ideas), el saber hacer (secuenciación ordenada para una resolución práctica), el saber ser (demostración de actitudes) y aprender a vivir juntos (desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia).

Se propone a nivel de actividades la realización de talleres formativos tanto en conocimientos teóricos como habilidades blandas necesarias para la negociación comercial multilateral. La investigación y publicación de temas transversales al comercio internacional y el desarrollo de una actividad de simulación de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que permita poner en práctica los conocimientos y habilidades desarrolladas por las personas.

El proyecto está dirigido principalmente a estudiantes de la Carrera de Comercio y Negocios Internacionales y de Relaciones Internacionales de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), sin embargo, su alcance posibilita incorporar a personas de otras disciplinas y universidades, tanto públicas como privadas.

Objetivo General: Crear capacidades en los y las estudiantes sobre aspectos teóricos y prácticos de los temas centrales y transversales tratados en el marco del Sistema Multilateral del Comercio internacional, para que tengan una formación más sólida sobre los aspectos fundamentales del mismo.

Objetivos Específicos:

  • Generar nuevos conocimientos teóricos y prácticos en las y los estudiantes sobre los temas centrales de trabajo del sistema multilateral del comercio tales como estructura y funcionamiento de la OMC, principios del sistema de comercio y los acuerdos comerciales multilaterales, así como en aspectos transversales impulsados por el sistema multilateral, como surgimiento de regionalismo, ambiente, comercio, electrónico y normas del trabajo.
  • Mejorar las habilidades blandas de los y las estudiantes, tales como capacidad discursiva, negociación comercial, solución de diferencias y trabajo en equipo.
  • Desarrollar una simulación de la Conferencia Ministerial de la OMC, que permita poner en práctica los conocimientos y las capacidades desarrolladas por las y los estudiantes.

Productos:

  • Memoria.
  • Manual.
  • Desarrollo de eventos. (simposios, congresos, talleres, capacitaciones)
  • Artículo en revista. (con sello editorial)

Participantes

Rosmery Hernández Pereira.

 

Perfiles Laborales (Cód. 0337-18)

Responsable: Hugo Andrés Fonseca Arguello

Fecha de vigencia: hasta el 31/12/2023

Resumen: El Proyecto Perfiles Laborales es una actividad académica de la Escuela de Relaciones Internacionales, dirigido a las y los estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales y Comercio y Negocios Internacionales que se encuentran en el II, III y IV nivel de la Bachillerato de cada carrera, así como de los estudiantes que cursan la licenciatura en ambas carreras.

Perfiles Laborales es una iniciativa cuyo fin es promover que nuestra formación académica vaya en concordancia con los requisitos de actuación de la práctica profesional que demandan los empleadores.

El  perfil  de  salida  de  cada  carrera  debe  permitir  la  integración  inmediata  en  el  mundo  profesional  a  cada  estudiante.   Por  lo  que  los conocimientos adquiridos en las aulas más una serie de  habilidades  y  destrezas que el mercado laboral exige,  se  corresponde  con  el  ámbito  profesional  y  procura,  con  ello,  una ocupación flexible en diferentes opciones laborales.

Individualmente el proyecto permite además vincular el desarrollo de competencias de actuación profesional con aspectos propios de la formación profesional.

Objetivo General: Promover la Educación Dual en la Escuela de Relaciones en conjunto con las empresas del país mediante un proceso sistémico que permita una complementaria transición de estudiantes con el mercado labora

Objetivos Específicos:

  • Promover que nuestra formación académica vaya en concordancia con los requisitos de actuación de la práctica profesional.
  • Crear  vínculos  estrechos  entre la Universidad, Escuela  y empresas/instituciones u organizaciones con las  cuales  se pueda incrementar la participación de nuestros estudiantes fuera de las aulas.
  • Promover el desarrollo de habilidades y destrezas se corresponde con el ámbito profesional y así permite con ello una ocupación flexible en diferentes opciones laborales.
  • Vincular el desarrollo de competencias de actuación profesional  con  aspectos propios de la formación profesional.

Productos

  •  Formación y capacitación del talento humano

 

Pulso de la Política Comercial de los Estados Unidos durante la Administración Trump hacia América Latina en términos de sus desafíos político-económicos (Cód. 0290-17)

Responsable: Gerald Solano Aguilar.     

Fecha de vigencia: Hasta el 31/12/2020

Resumen: Las Relaciones Internacionales, particularmente las económico-comerciales del siglo XXI enfrentan una serie de desafíos propios de una dinámica cada vez más compleja y llena de aristas que hacen que la toma de decisiones sea mucho más compleja. A partir de las negociaciones y acuerdos alcanzados en el marco del GATT (Ronda de Uruguay) y desde 1995 en la Organización Mundial del Comercio (OMC), la política comercial se convierte en un tema de constante análisis para la disciplina, en especial para el Comercio y los Negocios Internacionales. Y es a partir del auge de las tecnologías, en especial de la Información y Comunicación, las cuales bombardean a gobiernos, empresas e individuos de datos y estadísticas que hacen de la toma de decisiones una tarea cada vez más compleja.

Ahora, es importante señalar que el abordaje del proyecto se centrará en la política comercial de los EE.UU. hacia América Latina; por ello, resulta necesario comprender que en los EE.UU. existe un debate, desde hace ya bastantes años, acerca de lo que tradicionalmente la compone. De acuerdo con Smith (s.f): "las políticas comerciales de los gobiernos y sus mecanismos de implementación son resultado de la interacción entre las fuerzas políticas domésticas y las de estas últimas con gobiernos de otros estados"; y es ahí donde, aunque el enfoque es en materia de política comercial, será necesario comprender y abordar algunos aspectos de política exterior e interior de los EE.UU. para efectivamente dimensionar las posibles desafíos político-económicos para América Latina.

En particular desde Costa Rica, y como aporte para la región es necesario monitorear el desarrollo de las acciones en materia de Política Comercial de los EE.UU. hacia el país, Centroamérica y en el resto de América Latina. Finalmente, resultará fundamental que se tomen las medidas y decisiones respectivas a la brevedad de los hechos para que las repercusiones político-económicas sean en menor o mayor grado acorde con estrategias que no impacten negativamente el crecimiento económico de la región, dado que los flujos de comercio de acuerdo con un estudio de la CEPAL (2015) en la última década alrededor de un tercio de la inversión extranjera directa en la región procedió del país norteamericano y América Latina y el Caribe representa una quinta parte del comercio exterior de los EE.UU., lo que conlleva que cualquier decisión en una vía más restrictiva o liberal representará desafíos significativos para ambas partes.

Objetivo General: Analizar el pulso de la Política Comercial de los Estados Unidos durante la administración Trump hacia América Latina en términos de sus desafíos político-económicos.

Objetivos Específicos:

  • Elaborar una base de datos de fuentes de divulgación con noticias, artículos e información referente a la política comercial de los EE.UU. hacia América Latica.
  • Analizar los desafíos y efectos político-económicos de la política comercial de los EE.UU. hacia América Latina.
  • Crear Producción Digital sobre la política comercial.

Productos:

  • Desarrollo de eventos. (simposios, congresos, talleres, capacitaciones)
  • Otra producción de gestión académica.
  • Otro producto sin categorizar.
  • Alianzas estratégicas con organizaciones, instituciones, sociedad civil y empresas.
  • Artículo en revista. (con sello editorial)