Programa de Cooperación Internacional (Cód. 0111-18)

Responsable: Frank Félix Salazar Chacón

Fecha de vigencia: hasta el 31/12/2023

Resumen: Esta actividad académica tiene como propósitos  abordar de distintos enfoques de las dinámicas de la cooperación internacional para el desarrollo, sus actores, escenarios, estructuras e impactos en la prosperidad, la gobernabilidad y el desarrollo sostenible.

El Observatorio de la Cooperación Internacional en Costa Rica responde a la recomendación de los pares evaluadores del proceso de evaluación externa que recomendaron a la Escuela concentrar su atención en aquellas áreas en donde se cuenta con fortalezas para el desarrollo de aptitudes para los estudiantes, la vinculación y desarrollo de programas de investigación y producción académica. Así mismo según el Reglamento de gestión de Programas, Proyectos y Actividades en UNA y Procedimientos de PPAA una actividad es una acción o conjunto de acciones académicas específicas que conducen al logro de una meta, a su vez integra procesos que sirven de apoyo a proyectos, cursos o acciones institucionales, por lo tanto el Observatorio de la Cooperación Internacional en Costa Rica, entronca con el trabajo de las líneas de investigación en cooperación internacional que tiene la Escuela de Relaciones Internacionales.

Existe también un interés propio de la Unidad Académica  de contar con  un área particular de la disciplina de las Relaciones Internacionales, que pueda analizar la complejidad de la cooperación internacional desde un enfoque multidisciplinario. El Observatorio se concentrará en las actividades propias del quehacer de la Unidad Académica, cumplir sus fines de producir investigación, participar de la formación integral de los estudiantes y aportar a la sociedad

Objetivo General: Realizar las investigaciones, actividades de docencia y extensión, así como de producción sobre problemas específicos de interés académico de la Escuela de Relaciones Internacionales, relacionados con la cooperación internacional, la cooperación al desarrollo y la gobernabilidad que contribuyan a mejorar el desarrollo del país

Objetivos Específicos:

  • Ejecutar proyectos de investigación, extensión o producción académica en las áreas temática del programa.
  • Construir un equipo de trabajo con capacidades para desarrollar actividades académicas de docencia, investigación, extensión y producción intelectual que permitan proyectar a la Escuela de Relaciones Internacionales en el ámbito nacional e internacional.
  • Brindar a los y las candidatas del grado de licenciatura y maestría en Relaciones Internacionales con énfasis en Cooperación Internacional la oportunidad para realizar su trabajo final de investigación en el marco de las líneas programáticas establecidas.

Productos

  • Trabajo final de graduación
  • Desarrollo de eventos (simposios, congresos, talleres, capacitaciones)
  • Formación y consolidación de redes de cooperación
  • Alianzas estratégicas con organizaciones, instituciones, sociedad civil y empresas
  • Articulación del quehacer académico
  • Práctica estudiantil y pasantías

Proyectos asociados

 

Dinámicas de la cooperación internacional en el siglo XXI: Instituciones, capacidades e ideas (Cód. 0329-17)

Responsable: Frank Félix Salazar Chacón.     

Fecha de vigencia: Hasta el 31/12/2020

Resumen: El proyecto "Dinámicas de la cooperación internacional en el siglo XXI: Instituciones, capacidades e ideas" es el primer proyecto que se presenta en la Escuela de Relaciones Internacionales en el área de la Cooperación Internacional, sin embargo su componente innovador es tanto su enfoque metodológico, como su aporte para otras investigaciones y proyectos que permitan vincular a estudiantes y la comunidad nacional y centroamericana.

El proyecto estará adscrito a la Escuela de Relaciones Internacionales, unidad académica que ha identificado la necesidad no solo de generar conocimiento propio y original, sino también de continuar con el fortalecimiento del ejercicio de la investigación incentivando la participación estudiantil en el área de la cooperación internacional.

El proyecto pretende realizar un análisis crítico de las transformaciones que ha sobrellevado la cooperación internacional desde finales del siglo XX y los inicios del siglo XXI, nuestra época actual. El proyecto tiene entre sus finalidades sistematizar las características identificadas en la estructura internacional y explicar sus relaciones entre sus actores. Este análisis podrá ser de insumo académico para nueva investigación, tesis o trabajos finales de graduación de nuestros académicos y estudiantes.

Así mismo, el proyecto pretende identificar las acciones necesarias para que Costa Rica se pueda insertar inteligentemente en las nuevas dinámicas de cooperación internacional.

La discusión de las nuevas dinámicas y escenarios con sus retos y oportunidades para Costa Rica y la región centroamericana, lleva implícito un cuestionamiento que ha venido calando la último decenio por parte del poder ejecutivo y es la aparente necesidad de transformar lo que tenemos a nivel institucional en la gestión de la cooperación en una agencia especializada y exclusiva sobre la materia.

El proyecto tiene la intención de abrir el debate para el análisis a las posibilidades de una Agencia Costarricense de Cooperación Internacional, discutir sobre los elementos identificados por medio de mesas y congresos con actores claves con el fin generar el insumo necesarios para formular propuestas pertinentes para una eventual concreción

Objetivo General: Analizar las dinámicas de la cooperación internacional en el siglo XXI en el sistema internacional desde una perspectiva crítica que incluya tanto a los agentes, las instituciones, las capacidades materiales y las ideas.

Objetivos Específicos:

  • Identificar los principales cambios en las dinámicas de cooperación internacional desde finales del siglo XX y su transición hacia el siglo XXI.
  • Sistematizar las características identificadas por medio de la investigación documental a la luz de las dinámicas de la cooperación internacional del siglo XXI.

Productos:

  • Formación y consolidación de redes de cooperación.
  • Otra producción de gestión académica.
  • Artículo en revista. (con sello editorial)
  • Memoria.
  • Alianzas estratégicas con organizaciones, instituciones, sociedad civil y empresas.
  • Desarrollo de eventos. (simposios, congresos, talleres, capacitaciones)

 

 

Diseño de un protocolo metodológico para el establecimiento de un Observatorio de la Integración Centroamericana en la ERI (Cód. 0369-17)

Responsable: Gabriela María Pino Chacón

Fecha de vigencia: hasta 31/12/2019

Resumen: Esta actividad busca proponer un protocolo metodológico con el que la Escuela de Relaciones Internacionales pueda dar seguimiento a ciertos indicadores importantes respecto a la integración centroamericana, además se busca que su ejecución se realice a través de un seminario de graduación con la participación de 2 estudiantes.

El programa Estado de la Nación, a través su informe Estado de de la Región, da seguimiento al desarrollo social sostenible de la región centroamericana y así contribuir a ayudar a las sociedades del Istmo a conocer mejor su realidad, con base en información rigurosa, actualizada, objetiva, relevante y completa (según página web del Estado de la Región, http://www.estadonacion.or.cr/estado-de-la-region/region-perfil-del-informe). 

En este marco, se lleva el pulso a una serie de procesos sociales, institucionales y políticos considerados como importantes para que los países y la región como conjunto, logren la paz social y el desarrollo humano en armonía con el ambiente.  Dentro de los procesos priorizados en este seguimiento están los relacionados con la integración centroamericana y el Sistema de Integración, solicitándose con frecuencia a la Escuela de Relaciones Internacionales este análisis. A pesar de la importancia de este análisis y de la proyección que la ERI logra con el mismo, hasta ahora no se ha logrado consolidar el seguimiento y sistematización de toda la información relevante, que permita un análisis objetivo, actualizado y confiable del proceso de integración.

Ante esta situación la Escuela de Relaciones Internacionales requiere el establecimiento de una herramienta de seguimiento y sistematización de la información entorno a la integración centroamericana, que de insumos para el análisis, la divulgación y la generación de conocimiento en torno al tema. Se propone que la misma tome como referencia el protocolo metodológico del Programa Estado de la Nación, que ha mostrado ser confiable y efectiva para el seguimiento de procesos.

Con este seminario se busca sentar bases metodológicas que permitan valorar la posibilidad de establecer un Observatorio del Proceso de Integración Regional (OPIR) en un futuro cercano y generar una plataforma permanente que de oportunidades a los estudiantes de realizar trabajos de graduación.

Objetivo General: Proponer un protocolo metodológico básico para el seguimiento de temas fundamentales en la agenda de la integración regional centroamericana.

Objetivos Específicos:

  • Determinar los temas de la integración a ser considerados, desde la perspectiva de la ERI y la factibilidad de recabar información.
  • Diseñar matrices con sus variables e indicadores determinados, pertinentes a los intereses de la ERI.
  • Proponer una metodología propia de la ERI que guíe la actualización y elaboración de matrices de seguimiento de temas relacionados con la integración regional.
  • Desarrollar dos seminarios de graduación con tres estudiantes (uno finalizado y otro iniciado)

Productos:

  • Otra producción impresa y/o digital
  • Trabajo final de graduación
  • Manual
  • Cuaderno de trabajo

Participantes

  • Gabriela María Pino Chacón
  • Francela Fernández Araya
  • Gonzalo Jara Oviedo
  • Daniela María Zúñiga Alvarado
  • Valeria Torres Pérez
  • Vladimir Herrera Vargas
  • Luis Enrique Trejos Campos
  • Margarita del Rosario Vargas Ramos.

 

 

El fenómeno de la integración regional en Relaciones Internacionales: una contribución teórica a la disciplina a partir de la crítica a la colonialidad del poder y el cosmopolitismo (Cód. 0074-13)

Responsable: Willy A. Soto Acosta

Fecha de vigencia: Hasta el 31/12/2018

Resumen: Las diferentes concepciones teóricas acerca de la integración regional o integración entre Estados, se derivan de las teorías clásicas o tradicionales de la disciplina de las Relaciones Internacionales.

Sin embargo, los procesos de integración regional se vuelven cada vez más complejos en esta era de la Sociedad Global, por lo que esas teorías ya muestran sus limitaciones para explicarlos.

De ahí nuestra pretensión de incorporar y articular al acervo teórico existente acerca de integración regional, dos otras perspectivas teóricas: el cosmopolitismo (de filiación europeo-estadounidense) y la "crítica a la colonialidad del poder" (originada en América Latina, y que es uno de los componentes principales de la denominada "epistemología del sur").

La propuesta de investigación que aquí se presenta es de naturaleza teórica. La Escuela de Relaciones Internacionales se encuentra celebrando actualmente su 40 aniversario. En la última década, el tema de la Integración Regional ha cobrado gran importancia en el quehacer de esta unidad académica. Después de 40 años, la Escuela ha alcanzado suficiente madurez académica como para plantearse un proyecto de investigación de naturaleza teórico-epistemológica como el que aquí se formula.

El resultado de este trabajo, enriquecer la teoría de la integración regional, lo esperamos comunicar a través de una serie de ponencias en seminarios y congresos, así como en publicaciones.

Pero además de lo anterior, queremos ligar docencia e investigación por medio de una activa incorporación de un grupo de estudiantes avanzados de la Escuela de Relaciones Internacionales a este proyecto. Por ello, uno de los productos será ofrecer un "Seminario de Graduación" acerca de la temática objeto de estudio.

Objetivo General: Analizar el fenómeno de la integración regional desde la perspectiva teórica de la crítica a la colonialidad del poder y el cosmopolitismo.

Objetivos Específicos:

  • Analizar el paradigma del cosmopolitismo.
  • Exponer los lineamientos de la "epistemología del sur".
  • Bases de datos bibliográficas.
  • Publicaciones o textos acerca de la teoría de la integración regional, las teorías decoloniales, y el cosmopolitismo y la sociedad del riesgo global.
  • Participación en eventos académicos acerca de la temática de este proyecto de investigación.

Productos:

  • Dos ponencias en eventos académicos nacionales o internacionales.
  • Dos artículos publicables en la Revista "Relaciones Internacionales" de la Universidad Nacional u otras similares.
  • Un "Seminario de Graduación", tendiente a incorporar un grupo de estudiantes de nivel de licenciatura, lo cual permitirá que la investigación tenga un efecto positivo en la docencia.
  • Un documento que contenga el informe final del proyecto, y que sirva de base para ser sometido a consideración del Consejo Editorial de los "Cuadernos de Estudio" de la Escuela de Relaciones Internacionales, para su posible publicación.
  • Todo lo anterior constituirá materiales didácticos a ser utilizados en los cursos: "RIF 420 Integración Regional" y "RIF 402 Centroamérica contemporánea", que forman parte del plan de estudios de la carrera de Bachillerato en Relaciones Internacionales.