Programa de Innovación Metodológica (Cód. 0362-16)

Responsable: Luis Diego Salas Ocampo

Fecha de vigencia: Hasta el 01/01/2022

Resumen: Este programa parte de que la Universidad es una unidad de producción de capital intelectual que realiza su gestión en tres momentos. El primero es la producción sobre la base de imputs de entrada de información que se generan tanto en docencia a lo interno como de capacitación con instancias externas. El segundo es la prueba de lo recibido o producido como información mediante experimentación que se da tanto en la investigación y la extensión social que también ocurre en la docencia. Finalmente la divulgación y uso de lo producido con un aumento de valor por efecto de contextualización y adecuación del conocimiento a las necesidades. Por ello se requiere de plataformas comunicaciones y mecanismos instrumentales que posicionen internacionalmente y localmente a la unidad productora de conocimiento, en este caso la UNA.

Objetivo general: Contribuir a la dinamización de la estructura de conocimientos de la Escuela de Relaciones Internacionales mediante la inmersión en sus procesos de producción de conocimiento de cara a potenciar la innovación.

Objetivos específicos:

  • Colaborar con la construcción de mecanismos de captación del conocimiento generado en acciones de docencia, investigación y extensión de la Escuela de Relaciones Internacionales.
  • Generar modelos de participación estudiantil mediante semilleros de investigación que faciliten en los estudiantes de la Escuela de Relaciones Internacionales la adquisición de soft y Hard skills en espacios profesionales, académicos y proyectos que generen insumos de información para que las instancias involucradas capitalicen la inversión realizada en estos en un beneficio que aumente el capital intelectual, financiero o relacional de estas.
  • Generar una estrategia de posicionamiento en las Sedes mediante la generación de conocimiento para la toma de decisiones por parte de la Escuela de Relaciones Internacionales en las carreras de su participación.

Productos:

  • Práctica estudiantil y pasantías
  • Articulación del quehacer académico
  • Alianzas estratégicas con organizaciones, instituciones, sociedad civil y empresas Aportes y mejoras innovadoras para el aumento de capacidades culturales, populares, artísticas, sociales y productivas
  • Otra producción de gestión académica
  • Partitura, texto dramático, libreto o guión
  • Otra producción creativa (artística)
  • Formulación y ejecución para el diseño y rediseño de planes de estudio
  • Página Web, Portal y sitios web dinámicos
  • Base de datos
  • Otra producción informática 

Proyectos asociados: 

 

Gestión de la calidad y la mejora continua de las carreras de la Escuela de Relaciones Internacionales (Cód. 0197-17)

Responsable: Gerald Solano Aguilar

Fecha de vigencia: Hasta el 31/12/2022

Resumen: La evaluación es un mecanismo que constituye la piedra angular en cualquier proceso de autorregulación y mejoramiento. En el entorno institucional permite confrontar lo que se declara, en este caso a partir de los postulados universitarios (misión, políticas, aspiraciones y compromisos institucionales) y lo que se hace (docencia, investigación, extensión y producción) con lo que realmente se logra (formación de profesionales calificados, generación de conocimiento, proyección social).

Adicionalmente los procesos evaluativos permiten conocer y analizar lo que se debe mejorar y lo que se debe cambiar (programas, políticas, planes, personal, etc.) con el fin de mejorar la calidad en el servicio o producto que se ofrece a la sociedad.

Las condiciones sociales, económicas y ambientales del entorno nacional e internacional actual, plantean en la Escuela de Relaciones Internacionales la necesidad de continuar con la ejecución del compromiso de mejoramiento y el proceso de reacreditación de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Relaciones Internacionales con énfasis en Política Internacional, énfasis en Gestión de la Cooperación Internacional, y el énfasis en Política Comercial y el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales con énfasis en Mercadeo Internacional y con énfasis en Calidad y Buenas Prácticas, con el propósito de garantizar la calidad del servicio ofrecido al país en cuanto a la formación de profesionales adecuadamente capacitados en su campo, además de garantizar a los y las estudiantes proyección y estabilidad en el mercado laboral.

La evaluación ha propiciado las condiciones de mejoramiento continuo que permiten a la carrera su acreditación, razón por la cual durante el periodo del 2018-2022 las acciones propuestas en la presente actividad académica se enmarcarán en el cumplimiento del compromiso de mejoramiento continuo, dentro de los lineamientos metodológicos establecidos por SINAES para esos efectos en ambas carreras.

Objetivo General: Diligenciar en la Escuela de Relaciones Internacionales un proceso de gestión académica para la calidad y el mejoramiento continuo de sus carreras.

Objetivos Específicos:

  • Autoevaluar la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales con fines de acreditación ante SINAES
  • Ejecutar y dar seguimiento al compromiso de mejora para la acreditación de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Relaciones Internacionales y elaborar el informe de reacreditación para su gestión ante SINAES.

Productos:

  • Procesos de Autoevaluación y Acreditación de planes de estudio.
  • Desarrollo de eventos. (simposios, congresos, talleres, capacitaciones)
  • Articulación del quehacer académico.
  • Alianzas estratégicas con organizaciones, instituciones, sociedad civil y empresas.
  • Formación y consolidación de redes de cooperación.

 

Innovación metodológica, participación y gestión del conocimiento (Cód. 0339-15)

Responsable: Luis Diego Salas Ocampo

Fecha de vigencia: hasta el 01 de enero del 2022

Resumen: La Facultad de Ciencias Sociales ha desarrollado acercamientos a temas que permiten prospectar la acción de su gestión de conocimiento. Se asoman oportunidades y retos. Este programa parte de que la Universidad es una unidad de producción de capital intelectual que realiza su gestión en tres momentos. El primero es la producción sobre la base de inputs de entrada de información que se generan tanto en docencia a lo interno como de capacitación con instancias externas. El segundo es la prueba de lo recibido o producido como información mediante experimentación que se da tanto en la investigación y la extensión social que también ocurre en la docencia.

Finalmente la divulgación y uso de lo producido con un aumento de valor por efecto de contextualización y adecuación del conocimiento a las necesidades. Por ello se requiere de plataformas comunicaciones y mecanismos instrumentales que posicionen internacionalmente y localmente a la unidad productora de conocimiento, en este caso la UNA.

Estas tres acciones están unidas porque forman parte de un mismo proceso como lo es la producción del capital intelectual. Hay al menos tres inputs estratégicos de futuro avanzados desde la FCS. Por un lado, la experiencia de prospectiva y el diplomado de investigación interdisciplinaria con la UNAM, además, experimentación metodológica con la Universidad de Munster sobre vinculación universidad empresa. Esta información se encuentra en proceso de apropiación por la UNA y tendrá como consecuencia la aplicación de esta información para la generación de conocimiento.

En el momento de prueba, hay procesos donde se trabaja en el desarrollo de incorporación de tecnología y participación con el sector académico y estudiantil, tal y como ha sido la experiencia del proyecto FOCAIS y el trabajo de Semilleros de Investigación de la Escuela de Relaciones Internacionales. Por el liderazgo alcanzado mediante estas acciones y por el carácter innovador de las iniciativas de la unidad académica previas, es que es natural que el programa nazca desde acá.

La experiencia de la alianza RI - IDESPO a partir de FOCAIS indica que incorporar experimentación metodológica en la docencia, investigación y extensión social es la forma de aumentar el valor de lo que ya se hace. Si a la par existen mecanismos de participación estudiantil en una perspectiva democratizadora y horizontal vinculada a las líneas estratégicas de las unidades académicas, permiten construir relevo generacional que den mayor sostenibilidad a las áreas estratégicas de gestión.

Por ello el Programa parte de la idea de que generando un uso crítico de la información que se presenta como input en el sistema UNA con una intención clara de aumento de su valor estratégico mediante el uso y con la incorporación de equipos, es posible aumentar tanto la producción, el uso y la divulgación del conocimiento. Esta es la razón por la cual este programa es integrado.

Objetivo General: Contribuir a la dinamización de la estructura de conocimientos de la Escuela de Relaciones Internacionales mediante la inmersión en sus procesos de producción de conocimiento de cara a potenciar la innovación.

Objetivos Específicos:

  • Colaborar con la construcción de mecanismos de captación del conocimiento generado en acciones de docencia, investigación y extensión de la Escuela de Relaciones Internacionales.
  • Generar modelos de participación estudiantil mediante semilleros de investigación que faciliten en los estudiantes de la Escuela de Relaciones Internacionales la adquisición de soft y Hard skills en espacios profesionales, académicos y proyectos que generen insumos de información para que las instancias involucradas capitalicen la inversión realizada en estos en un beneficio que aumente el capital intelectual, financiero o relacional de estas.
  • Generar una estrategia de posicionamiento en las Sedes mediante la generación de conocimiento para la toma de decisiones por parte de la Escuela de Relaciones Internacionales en las carreras de su participación.

Productos:

  • Práctica estudiantil y pasantías
  • Articulación del quehacer académico
  • Alianzas estratégicas con organizaciones, instituciones, sociedad civil y empresas
  • Aportes y mejoras innovadoras para el aumento de capacidades culturales, populares, artísticas, sociales y productivas
  • Otra producción de gestión académica
  • Partitura, texto dramático, libreto o guión
  • Otra producción creativa (artística)
  • Formulación y ejecución para el diseño y rediseño de planes de estudio
  • Página Web, Portal y sitios web dinámicos
  • Base de datos
  • Otra producción informática

 

Virtualización del Plan de Estudio y Programas de la Licenciatura de Comercio Internacional, de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica (Cód. 0383-18)

Responsable: Gastón Arce Cordero

Fecha de vigencia: hasta el 31/12/21

Resumen: El proyecto plantea lograr desarrollar una propuesta que desarrollará la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Nacional de Costa Rica, para generar productos que permitan, de conformidad con el planteamiento y objetivos específicos, lo siguiente:

  1. Determinar los recursos logísticos, materiales y humanos que requiere la semivirtualización de la Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales y de los programas de los cursos.
  2. Identificar los ajustes curriculares para la semi-virtualización de la Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales, para crear un plan de acción.
  3. Diseñar y estandarizar los aspectos necesarios para el proceso de semi-virtualización del plan de estudio y de los programas de los cursos de la licenciatura.
  4. Diseñar y poner en ejecución una propuesta piloto de semi-virtualización de la Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales, en un plan de tres años (09/07/2018 a 31/12/2021).

En función de estos objetivos, se realizarán los estudios y gestiones necesarias para desarrollar productos entregables, de forma tal, que durante el segundo semestre 2018 se generen los productos y pilotos de los cursos del primero semestre 2019 que se abrirán en esta modalidad; durante el primer semestre 2019 se generen los productos y pilotos de los cursos del segundo semestre 2019 que se abrirán en esta modalidad; se realice una revisión de resultados en el 2020, y se emprenda un proceso para su mejora y actualización de forma cíclica cada semestre.

Una segunda etapa en la que se realiza un estudio de los programas de cada curso de la licenciatura según se estableció, a fin de determinar si su estructura y planeamiento curricular, permite o no, la adaptación a una virtualización, para así indicar que cambios hay que desarrollar y promoverlos en conjunto con los docentes a cargo de los cursos.

Una tercera etapa en la que se establecerá un diseño curricular estándar a ser adaptado a todos los cursos, por medio del cual cada docente pueda fácilmente adaptar su curso actual al modelo, para ofrecer su curso de forma virtual.

Una cuarta etapa conteniendo una propuesta de virtualización del programa ligada a la creación de una unidad especializada, que hay que conformar como unidad de ejecución, que dotará de los apoyos necesarios a docentes y estudiantes que ofrezcan o matriculen sus cursos en modalidad virtual

Objetivo General: Lograr la Virtualización del Plan de Estudio y Programas de la Licenciatura de Comercio Internacional, de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica a partir del primer ciclo 2019.

Objetivos Específicos:

  • Determinar los recursos logísticos, materiales y humanos que requiere la semivirtualización de la Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales y de los programas de los cursos.
  • Identificar los ajustes curriculares para la semi-virtualización de la Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales, para crear un plan de acción.
  • Diseñar y estandarizar los aspectos necesarios para el proceso de semi-virtualización del plan de estudio y de los programas de los cursos de la licenciatura.
  • Diseñar y poner en ejecución una propuesta piloto de semi-virtualización de la Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales, en un plan de tres años (09/07/2018 a 31/12/2021)

Productos:

  • Sistematización (experiencia, datos, conocimiento)
  • Informe técnico
  • Unidad o guía didáctica

Participantes:

  • Gastón Arce Cordero
  • Hugo Andrés Fonseca Arguello