Nuestra historia

Como parte de las acciones que las autoridades estatales emprendieron para mejorar la proyección internacional del país, en mayo de 1973 se ordena la conformación de la Escuela de Relaciones Internacionales en la recién fundada Universidad Nacional (UNA).

Su objetivo, por una parte, es el de formar los profesionales encargados de diseñar y ejecutar la política exterior del Estado; y por otra, graduar especialistas que se integrarán a otras ramas de la producción nacional. 

Hoy, más de cuatro décadas después, la Escuela de Relaciones Internacionales procura adaptarse a los tiempos, formar profesionales de calidad e incorporarse en las grandes redes de investigación.

Para ello, actualmente ofrece dos carreras. El Bachillerato y Licenciatura en Relaciones Internacionales (con dos énfasis: Cooperación Internacional y Política Comercial) y en Comercio y Negocios Internacionales (con dos énfasis: Mercadeo Internacional y Calidad y Buenas Prácticas).

Además, cuenta con un programa de Maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia y otro de Maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

De igual forma, dado el compromiso con la formación de conocimiento vigente y crítico orientado al impulso del desarrollo nacional es que se han implementado diversos proyectos de investigación y extensión en temas que inciden en la actualidad nacional e internacional. 

Desde esta perspectiva, la Escuela de Relaciones Internacionales continúa trabajando en aras de alcanzar la excelencia académica; ser capaz de comprender y explicar la realidad internacional. Y, de tal manera, incidir en estas mediante la proposición de soluciones creativas y alternativas que procuran un desarrollo humano cada vez más justo y sostenible. 

 

Administración 2017 - 2021

  • Dirección: Rosmery Hernández Pereira
    • Es graduada de Relaciones Económicas Internacionales máster en Administración de Empresas con especialidad en Mercadeo y Comercio Internacional. Además, cuenta con cursos de posgrado en Educación Virtual. Posee experiencia en proyectos de cooperación internacional, asesorías a empresas privadas nacionales y organizaciones no gubernamentales. También, se ha desempeñado diversos cargos en la educación superior y tiene una experiencia de 23 años como docente universitaria. Ha realizado investigaciones en el campo de las TIC y la empresa, desde el año 2000, y sus publicaciones versan sobre temas de innovación para la competitividad.
    • Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
  • Subdirección: Juan Carlos Bermúdez Mora
    • Profesor Catedrático de Escuela de Relaciones Internacionales. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales con Posdoctorado en la Universidad Autónoma de Sinaloa, México. Se mantiene involucrado en la academia 1995 en el área de la docencia y la investigación. Ha participado en Congresos nacionales e internacionales y tiene publicaciones en revistas y libros en el campo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
    • Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Mensaje de la Dirección

El Sistema Internacional actual, ha experimentado una serie de cambios importantes que han replanteado marco de estudio de los asuntos internacionales.  El dinamismo generado, podría decirse que no tiene comparación con otro momento en la historia de la humanidad.  El auge de  la Internet y con esta de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), la lógica del intercambio comercial, los retos cada vez mayores en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) así como de los flujos de cooperación, las cada vez más complejas relaciones diplomáticas; demandan que desde nuestra visión de Universidad Necesaria y como Escuela de Relaciones Internacionales estemos  a la vanguardia del estudio, análisis prospectivo y generación de un conocimiento oportuno, pertinente y objetivo.

Dado nuestro compromiso con la generación de conocimiento vigente y crítico, orientado a la formación de profesionales integrales, nos hemos enfocado en esta labor fascinante y a la vez riesgosa de columbrar lo que pudiera advenir en los próximos años, mediante dos aristas: las relaciones internacionales y el comercio y negocios internacionales. Lo cual, nos permite abordad de manera detallada los acontecimientos coyunturales de la realidad internacional.

Desde esta perspectiva, la Escuela de Relaciones Internacionales continúa trabajando en aras de alcanzar la excelencia académica; de ser capaz de comprender y explicar esta realidad internacional y, de tal manera, incidir en estas mediante la proposición de soluciones creativas, concretas y alternativas que nos permitan como comunidad internacional procurar un desarrollo humano cada vez más justo, sostenible e inclusivo.  Este es nuestro reto y lo hemos asumido con la responsabilidad y seriedad que esto conlleva.