Técnico en Gestión de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo

La necesidad de atender las brechas sociales, ambientales y económicas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere de una adecuada gestión de proyectos de cooperación. Este programa aborda requerimientos desde etapas tempranas de gestación de ideas para proyectos, etapas medias de ejecución y de toma de decisiones hasta los cierres de la operación, evaluación de resultados y rendición de cuentas.

Objetivos
  • Diseñar procesos participativos para la formulación de proyectos de desarrollo.
  • Identificar alternativas de proyectos de cooperación.
  • Presentar documentos de proyectos acorde con la normativa internacional.
  • Gestionar las negociaciones de proyectos ante diferentes entes cooperantes.
  • Planificar las fases de ejecución y de operación de los proyectos.
  • Desarrollar estrategias para el monitoreo, el seguimiento y la evaluación de proyectos.
  • Rendir cuentas sobre los resultados obtenidos en los proyectos de cooperación. 
Contenidos
Modalidad Código Curso
Mensual TPC-001 Arquitectura de la cooperación al desarrollo
Mensual TPC-002 Marco Estratégico para la alternativa de proyectos
Mensual TPC-003 Formulación de proyectos de cooperación
Mensual TPC-004 Diseño de proyectos de cooperación
Mensual TPC-005 Ejecución 1 de proyectos de cooperación
Mensual TPC-006 Ejecucción 2 de proyectos de cooperación
Bimensual (7 semanas) TPC-007 -Proyecto de Graduación- Evaluación y seguimiento de proyectos de cooperación
 
Tiempo de dedicación
  • 4 horas presenciales y 4 virtuales, por curso por semana.
  • 7 cursos mensuales (4 semanas). Pueden matricularse en el orden que deseen pero recibirá el título solo hasta haber completado los 7. 
  • Curso con alto componente virtual mediante plataformas Zoom y Moodle. 
Oportunidades de trabajo

Podrán desempeñar cargos gerenciales en la administración de proyectos, formulación  o evaluación. Estará capacitados para la toma de decisiones, rendición de cuentas, articulación participativa de proyectos y planteamiento de soluciones a necesidades, en diferentes poblaciones meta y en diversos escenarios sociales. 

 

Técnico en Mercadeo Internacional

Las empresas necesitan cada vez más de personas que entiendan el mercado global y promuevan productos y servicios. Solo en Costa Rica existen más de trescientas mil personas que laboran en departamentos de mercadeo y comercio internacional; buscando diariamente, formas de generar más ingresos y hacer crecer a sus organizaciones. La Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, conocedora de la urgente necesidad de profesionales en esta área de especialidad, ofrece el Programa de Técnico en Mercadeo Internacional en modalidad mensual (De la familia profesional: Comercio y Marketing), para formar profesionales que puedan contribuir con el desarrollo empresarial y su internacionalización, mediante un programa teórico-práctico.

A través de este programa, que contempla una duración de 10 meses, el alumno adquirirá competencias generales en el marco de la mercadotecnia y gestión comercial a nivel internacional para obtener y tratar información de mercados internacionales, elaborando la información de base para la aplicación de las políticas de marketing-mix internacional, y colaborar en la promoción exterior de las empresas.

Objetivos

Brindar al participante una amplia formación y herramientas prácticas (mediante el desarrollo de múltiples casos de estudio) en el área de comercialización de productos, estrategias para la internacionalización de las empresas y su debida inserción en los mercados internacionales.

El egresado podrá:

  • Visualizar oportunidades de negocio y tendencias presentes en los mercados internacionales.
  • Recomendar el desarrollo de nuevos productos y servicios.
  • Desarrollar análisis y estudios de mercado a nivel internacional.
  • Formular y desarrollar planes de mercadeo internacional.
  • Formular y desarrollar programas y proyecciones de ventas.
  • Conocer sobre el manejo de herramientas del Marketing Digital para la promoción exterior.
  • Desarrollar estrategias para la comercialización y penetración de nuevos mercados.
Contenidos
Modalidad Código Curso
Mensual TMI-001 Mercadeo y Neurociencias del Consumidor
Mensual TMI-002 Comercio y Mercadeo Internacional
Mensual TMI-003 Investigación de Mercados Internacionales
Mensual TMI-004 Mercadeo Digital y el mercado global
Mensual TMI-005 Estrategias de Comunicación Internacional
Mensual TMI-006 Gerencia Estratégica de Mercadeo Internacional
Bimensual (7 semanas) TMI-007 -Proyecto de Graduación- Estudio de Mercado Internacional
 
Tiempo de dedicación
  • 4 horas presenciales y 4 virtuales, por curso por semana.
  • 7 cursos mensuales (4 semanas). Pueden matricularse en el orden que deseen pero recibirá el título solo hasta haber completado los 7. 
  • Curso con alto componente virtual mediante plataformas Zoom y Moodle. 
Oportunidades de trabajo

Los graduados del programa de Técnico en Mercadeo Internacional pueden desempeñarse sin reserva alguna, en cualquier puesto de un Departamento de Mercadeo. El graduado podrá desempeñarse como asistente de gerencia comercial, ejecutivo comercial, elaborar estudios de segmentación de mercados y posicionamiento de marca, estudios de precios y competencia, asumir una gerencia de marca, administrar territorios de venta, administrar sucursales comerciales, encargarse de campañas publicitarias y dirigir estrategias de comercialización para nuevos mercados. 

 

Requisitos y costos

Requisitos de inscripción
  • Noveno año de colegio
  • Fotocopia de la cédula
  • Fotografía tamaño pasaporte
  • Completar Solicitud de admisión (apartado anterior)
Requisitos de graduación
  • Aprobar Plan de Estudios
  • Aprobar Proyecto de Graduación
  • Cancelar el costo del título ($75)
Costos

La inversión requerida por curso es de $150, más los Derechos de Graduación. En el primer pago se deben cancelar $300, pues se deben matricular dos materias; a partir del tercer mes, deberá pagar mensualmente $150 de inversión por cada curso.

Los estudiantes graduados de la Escuela de Relaciones Internacionales tendrán un 15% de descuento. 

Los pagos se realizan por depósito bancario en alguna de las siguientes cuentas del Banco Nacional, a nombre de la Fundación para el Desarrollo Académico de la Universidad Nacional (FUNDAUNA), cédula jurídica 3-101-324743

  • Colones Cuenta Corriente: 100-01 004-010272-9
  • Colones Cuenta Cliente: 151-004-100-101-027-25
  • Dólares Cuenta Cuenta: 100-02-004-600187-5
  • Dólares Cuenta Cliente: 151-004-100-260-018-77
 

Matrícula

Una vez que realiza el pago, llene el siguiente formulario, posteriormente se le contactará para confirmar su matrícula. 

 

Horario

Las clases se impartirán en el campus Benjamín Núñez, en Lagunilla de Heredia, los días sábados en horario de 9:00 a.m a 12:00 m.d. además de clases en modalidad virtual, utilizando las plataformas Zoom y Moddle.

Descargue aquí las fechas y horarios de los cursos. 

Si desea más información de alguno de los técnicos, puede comunicarse al 2562-4138 o al 2562-4173.