En concordancia con la misión y visión de la Universidad Nacional en su labor social y difusión del conocimiento, la Escuela de Relaciones Internacionales, a lo largo de su historia, ha desarrollado una serie de proyectos de investigación, docencia y extensión vinculados con los grandes temas de la realidad nacional e internacional. En la actualidad, la labor de investigación se desarrolla mediante dos programas: el Programa de Investigación en Política Internacional y el Programa Comercio y Negocios Internacionales.

Deseas buscar información sobre los programas y proyectos vigentes de la Escuela, utiliza nuestro buscador.

  • Programa de Investigación en Política Internacional

    Con vigencia de cinco años (2016-2021), este programa se encuentra enfocado en el análisis de la i) política internacional propiamente dicha; ii) seguridad internacional; iii) política exterior; y iv) cooperación internacional. Este abordaje se realiza desde perspectivas inter, multi, trans y cross disciplinaria que caracteriza a Relaciones Internacionales.

    El programa se encuentra compuesto por los siguientes proyectos:

    • Observatorio de Política Internacional

      El Observatorio de la Política Internacional es un proyecto conjunto entre la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional que inició en abril de 2008 con el objetivo de constituir una instancia permanente dedicada al seguimiento sistemático y el análisis específico de la política exterior costarricense y sus relaciones internacionales.

      Visite la página web del OPI

      Visite el Facebook del OPI

    • Centro de Estudios de Medio Oriente y África del Norte (CEMOAN)

      Es un centro de investigación y generación de conocimiento adscrito a la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional. El CEMOAN opera desde una perspectiva interdisciplinaria como un espacio académico para la reflexión crítica y autónoma, contribuyendo al saber humanista, a la valorización de la diversidad y el pluralismo en los diversos ámbitos de la comunidad nacional y latinoamericana.

      Visite la página web del CEMOAN

      Visite el Facebook del Cemoan

    • Cátedra de Derecho Internacional y Derechos Humanos "Elizabeth Odio Benito"

      La Cátedra se propone como una actividad académica permanente de la Escuela de Relaciones Internacionales (ERI) de la Universidad Nacional de Costa Rica, de acuerdo con sus lineamientos estratégicos, destinada a promover la discusión, análisis y difusión de temas contemporáneos en el campo del Derecho Internacional en general, y de los Derechos Humanos en particular, con el objetivo de reforzar las áreas académicas relacionadas con estos temas y de difundir conocimientos y propuestas de dicho tipo en el medio nacional.

       

    • Seguridad internacional a inicios del siglo XXI: retos y desafíos en un sistema internacional transformado

      El objetivo de este proyecto consiste en analizar los fundamentos y dinámica de la seguridad internacional en el contexto de las transformaciones del sistema internacional a inicios del siglo XXI, considerando las interacciones entre actores estatales y no estatales (legítimos, ilegítimos), desde la perspectiva del constructivismo y los aportes de la Escuela de Copenhague para la identificación de los principales retos y desafíos en el marco de la política internacional, así como su incidencia en las políticas públicas relacionadas con la seguridad y defensa de los Estados, enfatizando el caso centroamericano, conduciendo al reconocimiento del nuevo escenario para las decisiones.

      Conozca el proyecto.

    • El fenómeno de la integración regional en Relaciones Internacionales

      Las diferentes concepciones teóricas acerca de la integración regional o integración entre Estados, se derivan de las teorías clásicas o tradicionales de la disciplina de las Relaciones Internacionales. Sin embargo, los procesos de integración regional se vuelven cada vez más complejos en esta era de la Sociedad Global, por lo que esas teorías ya muestran sus limitaciones para explicarlos.

      Por lo anterior, este proyecto pretende analizar el fenómeno de la integración regional desde la perspectiva teórica de la crítica a la colonialidad del poder y el cosmopolitismo.

    • Centro de Documentación e Información "Luis y Felipe Molina"

      Como único depositario autorizado de la documentación proveniente de la Organización de las Naciones Unidas tiene como propósito apoyar la acción académica y universitaria a través de la gestión y mediación de la información que generan los diversos órganos y organismos especializados de dicha organización, así como la generación de insumos propios útiles en los demás procesos de investigación que se siguen dentro de la Escuela.

      Visita el facebook del Centro.

    • Simulación de la Asamblea General de la OEA

      La Simulación de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos es un ejercicio de simulación de las deliberaciones de la verdadera Asamblea General de la OEA que anualmente celebra en la sede central o en alguna de las otras sedes de la Universidad Nacional de Costa Rica. El ejercicio comprende debates generales, negociaciones, formación de grupos de trabajo integrados por países de intereses comunes y trabajos de comisión de los Estados miembros de la OEA.

      Este modelo se realiza a través de la metodología aprender haciendo, el cual tiene como principal objetivo vincular al estudiante con la teoría aprendida en clase, esta se ejecuta en escenarios controlados que suponen un espacio real, el cual le permite aplicar lo aprendido de diferentes maneras.

      Visite el Facebook de la Simulación

  • Programa Comercio y Negocios Internacionales

    Con vigencia de cinco años (2016-2021), este programa se encuentra enfocado en realizar investigaciones, actividades de docencia, extensión y producción sobre problemas específicos de interés académico de la académico de la Escuela de Relaciones Internacionales, relacionados con el área de comercio y negocios internacionales, la competitividad y la innovación y la responsabilidad social que contribuyan a mejorar el desarrollo del país. Actualmente, el Programa se encuentra en el diseño de los proyectos.

  • Proyectos transversales

    • Fortalecimiento de las capacidades de investigación en Ciencias Sociales mediante el uso de softwares cuantitativos, cualitativos y simuladores.

      El objetivo de este proyecto consiste en fortalecer las capacidades de investigación para el aumento del capital intelectual de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad mediante la incorporación de soporte tecnológico a los procesos de investigación que se llevan a cabo en las áreas cuantitativas, cualitativas y de simulación de negocios.

      Visite el Facebook de Focais

    • Perfiles laborales

      El Proyecto Perfiles Laborales es una actividad académica de la Escuela de Relaciones Internacionales, dirigido a las y los estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales y Comercio y Negocios Internacionales que se encuentran en el II y III nivel de la Bachillerato de cada carrera.

      Para lo cual es necesario que nuestra formación académica vaya en concordancia con los requisitos de actuación de la práctica profesional que demandan los empleadores.

      El perfil de salida de cada carrera debe permitir la integración inmediata en el mundo profesional a cada estudiante. Por lo que el perfil de habilidades y destrezas se corresponde con el ámbito profesional y permite con ello una ocupación flexible en diferentes opciones laborales.