Costa Rica experimenta, en la década de los setenta, un incremento de su proyección internacional y reconsidera el valor de esta para su desarrollo interno. De tal forma, en mayo de 1973, se ordena la conformación de la Escuela de Relaciones Internacionales en la recién fundada Universidad Nacional. Esta tendrá como propósito, por una parte, de formar los profesionales encargados de diseñar y ejecutar la política exterior del Estado; y por otra, graduar especialistas que se integrarán a otras ramas de la producción nacional. 

Hoy, más de cuatro décadas después, la Escuela de Relaciones Internacionales procura adaptarse a los tiempos, formar profesionales de calidad e incorporarse en las grandes redes de investigación. Con tal fin, cuenta con dos programas de bachillerato y licenciatura (en Relaciones Internacionales). En su compromiso por formar profesionales capaces de comprender las tendencias mundiales, en concordancia con los cambios políticos y económicos, es que, en el 2008, se aprueba la Carrera de Comercio y Negocios a nivel de Bachillerato; impartiéndose, en el segundo ciclo del 2009, las primeras lecciones. Hoy en día se cuenta con un grado de licenciatura en la Carrera de Comercio y Negocios Internacionales con especializaciones en Mercadeo Internacional; o bien, Calidad y Buenas Prácticas. Además, contamos con un programa de Maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia. De igual forma, dado el compromiso con la formación de conocimiento vigente y crítico orientado al impulso del desarrollo nacional es que se han implementado diversos proyectos de investigación y extensión en temas que inciden en la actualidad nacional e internacional. 

Desde esta perspectiva, la Escuela de Relaciones Internacionales continúa trabajando en aras de alcanzar la excelencia académica; ser capaz de comprender y explicar la realidad internacional. Y, de tal manera, incidir en estas mediante la proposición de soluciones creativas y alternativas que procuran un desarrollo humano cada vez más justo y sostenible.