Cátedra OMC

La Cátedra de la OMC es un programa de la Organización Mundial del Comercio (OMC) mediante el cual el organismo internacional otorga apoyo financiero a las instituciones beneficiarias durante cuatro años y facilita la interacción continua entre las instituciones y otros centros de estudio de todo el mundo.

Durante el lapso de ejecución, la entidad a la cual se adscribe la Cátedra -la Escuela de Relaciones Internacionales, en este caso- desarrolla actividades de cooperación e investigación acerca de temas relacionados al comercio internacional y política comercial.

La Escuela de Relaciones Internacionales recibió el 15 de noviembre del 2022 la noticia de haber sido seleccionada entre 126 propuestas de 54 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para ser miembros del Programa de Cátedras OMC (PCO). Es la primera cátedra otorgada a una institución educativa en Centroamérica.

Su objetivo es generar conocimientos y capacidades en materia de política comercial y el funcionamiento del sistema multilateral del comercio - OMC, para que funcionarios formuladores de política púbica, personas académicas, sector productivo PYME y otros actores de la sociedad civil de Centroamérica, puedan analizar, evaluar y proponer más adecuadamente sus interacciones con la OMC, teniendo en consideración los retos y oportunidades que enfrenta la región centroamericana en el sistema multilateral de comercio.