OMC otorga condición de Cátedra a la Escuela de RI

La Escuela de Relaciones Internacionales recibió hoy lunes 15 de noviembre la noticia de haber sido seleccionada entre 126 propuestas de 54 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para ser miembros del Programa de Cátedras OMC (PCO).

En 2009 la Organización adjudicó catorce cátedras, en 2014 siete y para 2021 se otorgaron diecisiete cátedras; nuestra Escuela logró entrar en el grupo de las seleccionadas. El Programa de Cátedras concede apoyo financiero a las instituciones beneficiarias durante cuatro años y facilita la interacción continua entre las instituciones y otros centros de estudio de todo el mundo.

Para la Escuela ser Cátedra OMC constituye un reconocimiento al trabajo que se ha venido realizando en los últimos años, en el marco de una relación de cooperación técnica por parte de la organización, conducente a fortalecer a la Escuela y posicionarla como productora de conocimiento. Es, además, un aliciente y apoyo para mejorar la investigación, la formación y la vinculación con la sociedad civil en estos temas.

La Cátedra OMC está liderada por la Dra. Rosmery Hernández, titular de la Cátedra, y como docentes e investigadores, el Máster Roy Mora, la Máster Gabriela Navarro, el Máster Hugo Fonseca, y Máster Gerald Solano. Además, se cuenta con un grupo de apoyo compuesto por una persona de la sede Chorotega, la Máster Xinia Carrillo y personas académicas de las universidades públicas de Centroamérica.

Dicha Cátedra tendrá como objetivo principal generar conocimientos y capacidades en materia de política comercial y el funcionamiento del sistema multilateral del comercio - OMC, para que funcionarios formuladores de política púbica, personas académicas, sector productivo PYME y otros actores de la sociedad civil de Centroamérica, puedan analizar, evaluar y proponer más adecuadamente sus interacciones con la OMC, teniendo en consideración los retos y oportunidades que enfrenta la región centroamericana en el sistema multilateral de comercio.

Específicamente, los temas que hemos propuesto trabajar son:

• Comercio digital
  • Comercio y género
  • Comercio y sostenibilidad
  • Comercio y pequeñas empresas
  • Cadenas Globales de Valor
  • Comercio e inversión
  • Facilitación del comercio
  • Solución de controversia
  • Comercio e integración

En la región Centroamericana somos la primera Cátedra y en América Latina ya funcionan otras cátedras que ganaron postulaciones anteriores, a saber: