19 de agosto del 2020. La Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario (CCDIH) conmemora junto al pueblo de Costa Rica el Día Mundial Humanitario, que se celebra todos los años el 19 de agosto como un homenaje a los 22 trabajadores humanitarios que murieron en el bombardeo del edificio de las Naciones Unidas en Bagdad en el 2003.

La finalidad de esta celebración es crear conciencia sobre las actividades de asistencia humanitaria como ejemplo de solidaridad en momentos de crisis, conflictos y catástrofes, destacando al mismo tiempo la importancia que tiene la cooperación internacional en la labor humanitaria.

Este año se ha invitado a los países a participar en la Campaña Global 2020, enfocada en los “Héroes de la Vida Real", y que resalta la labor del personal humanitario que trabaja atendiendo a los enfermos del COVID-19. La campaña apunta a difundir mensajes globales sobre la necesidad de solidaridad y colaboración global frente a crisis mundiales como esta pandemia, o el cambio climático, subrayando que la promoción del Derecho Internacional Humanitario implica una labor permanente y destacada en tiempos de paz, y no solo el estar preparados para tiempos de conflicto armado.

Costa Rica tiene una reconocida tradición pacifista de respeto por los derechos humanos y apego a los principios democráticos, de libertad y respeto por la dignidad humana.  En razón de lo anterior, el 21 de mayo del año 2004 se creó la CCDIH mediante el Decreto Ejecutivo Nº 32077-RE, como un ente interinstitucional asesor del Poder Ejecutivo en materia de adopción, aplicación y difusión del Derecho Internacional Humanitario (DIH), y en el cual participan 16 instituciones.

Costa Rica y la CCDIH rinden homenaje a los Héroes de la Vida Real que con su valor, dedicación y mística colaboran para poner fin a la pandemia del coronavirus y proveer auxilio a los afectados por esta enfermedad.