30 de Mayo, 2022. Los conflictos internos de gobernanza y tenencia de tierras en las comunidades ticas China Kichá y Cabagra han hecho que las familias indígenas se enfrenten por años a personas no indígenas, a raíz de la implementación de los planes de recuperación de tierras, lo cual ha llevado al asesinato de líderes indígenas.

Este es uno de los retos que el país afronta en materia de pueblos indígenas. Este tema se abordó durante el conversatorio "Pueblos indígenas en Costa Rica: luchas y deudas pendientes’", que se llevó a cabo el lunes 30 de mayo. El evento fue organizado por la Cátedra en Derechos Humanos de la Escuela de Relaciones Internacionales como parte de la iniciativa "Lunes de Cátedra", con la participación de Geyner Blanco, indígena del pueblo Maleku y ex asesor del Ministerio de la Presidencia para asuntos indígenas.

Se discutió, además, algunas de las principales recomendaciones realizadas al país por parte del Relator Especial de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas y la existencia de medidas interpuestas por instancias internacionales a favor de algunas comunidades y líderes indígenas en el país, en especial, las medidas cautelares brindadas por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Blanco resaltó algunos de los avances que el país ha registrado en los últimos años en la materia, entre estos, la existencia de buenas prácticas en términos de servicios públicos con pertinencia cultural, los cuales toman en cuenta las características culturales particulares de los distintos pueblos indígenas, y la creación Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas.

Durante el conversatorio se destacó la participación de Costa Rica en los principales instrumentos internacionales de derechos humanos de las personas indígenas, en particular, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países Independientes.

Otros de los retos que enfrentan los pueblos indígenas en el país son la noción de ‘asistencialismo’ que les ubica como receptores de ayudas por parte del aparato estatal, propiciando en muchas oportunidades limitaciones para lograr un empoderamiento efectivo de las comunidades indígenas e integración plena en las dinámicas sociales y económicas del país. 

El evento tuvo una modalidad híbrida y asistieron más de ochenta personas estudiantes, funcionarios públicos y personal académico de manera presencial y virtual.