Programa de Comercio y Negocios 

Multilateralismo Comercial: saberes y capacidades en Centroamérica

Responsable: Roy Mora Vega

Participantes: Rosmery Hernández Pereira

Fecha de vigencia: hasta el 31/12/2024

Resumen: El proyecto busca dar continuidad a los esfuerzos que ha realizado la Escuela de Relaciones Internacionales por abordar el estudio de la política comercial multilateral. En ese sentido, se tiene como principal fin generar saberes y capacidades en materia de política comercial y el sistema multilateral del comercio - OMC, para que funcionarios formuladores de política púbica, personas académicas, sector productivo PYME y otros actores de la sociedad civil de Centroamérica, puedan analizar, evaluar y proponer más adecuadamente sus interacciones con la OMC, teniendo en consideración los retos y oportunidades que enfrentan los países de la región centroamericana en el sistema multilateral de comercio.

Se espera tener un alcance regional con la incorporación de universidades de la región centroamericana, que puedan aportar en materia de investigación, sensibilización y formación hacia otros actores institucionales y sociales de la región. Para alcanzar su fin se busca generar acciones desde la investigación y la extensión universitaria, para lo cual se propone un enfoque dialectico en que participen actores de la academia, las instituciones gubernamentales y los sectores productivos. Se parte de la necesidad de generar nuevos saberes en temas prioritarios de la política comercial, por medio de la investigación científica, que sirva de insumos para los tomadores de decisiones y formuladores de política pública en materia comercial.

Mediante acciones de extensión se pretende sensibilizar, a partir del dialogo mutuo, a diversos actores sociales sobre los principales temas, retos y oportunidades de la política comercial y del sistema multilateral de comercio, así como fortalecer las capacidades nacionales y regionales a nivel de instituciones gubernamentales, académicas y del sector productivo PYME para una mejor compresión y aplicación de la política comercial multilateral.

Objetivo General: Generar saberes y capacidades en materia de política comercial y el sistema multilateral del comercio - OMC, para que funcionarios formuladores de política púbica, personas académicas, sector productivo PYME y otros actores de la sociedad civil de Centroamérica, puedan analizar, evaluar y proponer más adecuadamente sus interacciones con la OMC.

 

Regionalismo post hegemónico: el avance de la región Asia-Pacifico en el comercio internacional y sus implicaciones en la política comercial costarricense

Responsable: Ana Gabriela Navarro Alpízar

Fecha de vigencia: hasta el 31/12/2024

Resumen: La Región Asia-Pacífico se ha caracterizado por presentar un crecimiento constante en la participación del comercio internacional en los últimos treinta años, primero con el surgimiento de potencias industriales como Japón y Corea del Sur y más reciente con el auge de China en el escenario económico internacional, por lo que muchos de los flujos comerciales mundiales han girado su mirada hacia esta región; por lo que este proyecto tiene como objetivo principal Analizar la participación y el avance de la región Asia-Pacífico en el comercio internacional y su estrategia de desarrollo centrado en el regionalismo post-hegemónico para identificar las implicaciones en la política comercial costarricense.

Para ello se describirá el avance y dinamismo comercial de la región, de igual forma, se realizará una comparación entre los dos principales acuerdos mega- regionales con los que cuenta la región, con el fin de que los resultados permitan conocer y determinar las implicaciones que tiene el auge comercial de la región Asia-Pacífico en la política comercial de Costa Rica.

En cuanto a la investigación universitaria, el proyecto retoma aportes de anteriores esfuerzos y se centra en el retomar de la línea de investigación en estudios asiáticos. Con respecto a la docencia, el auge de la región Asia Pacífico es un tema que ha probado ser relevante en los últimos años, razón por la cual, los productos de este proyecto servirán como bibliografía de consulta para los cursos de las dos carreras de la Escuela de Relaciones Internacionales.

Objetivo General: Analizar la participación y avance de la región Asia-Pacífico en el comercio internacional, así como su estrategia de desarrollo centrado en el regionalismo post-hegemónico para la identificación de las posibles implicaciones en la política comercial costarricense.