Programa de Cooperación Internacional

Responsable: Frank Félix Salazar Chacón

Fecha de vigencia: hasta el 31/12/2025

Resumen: El programa tiene como propósito ser referente en el ámbito nacional y regional de la investigación, docencia y extensión universitaria de la cooperación internacional. Dicho propósito se pretende lograr por medio del fortalecimiento de las capacidades instaladas de la Escuela de Relaciones Internacionales en la materia.

Desde la investigación el fortalecimiento va de la mano del desarrollo de capacidades y conocimientos. El programa aporta el espacio pertinente para fortalecer sus capacidades de investigación por medio de la participación en equipos de académicos y estudiantes que según las líneas definidas por el programa en marcha, tienen una correlación con el fortalecimiento de la docencia, la realización de trabajos finales de graduación, artículos científicos construidos a partir de la colaboración de académicos y estudiantes; al igual que la realización de simulaciones para el aprendizaje con la metodología aprender haciendo; y otros procesos contingentes a la acción de extensión por medio de alianzas o acuerdos con actores nacionales y regionales.

El proceso integrado transversalmente entre la investigación, extensión y docencia del programa fortalecido, estará orientado a incidir en la mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje mediante una propuesta de actualización curricular para los cursos del área antes de finalizar el programa.

Desde la extensión universitaria se pretende desarrollar la articulación de alianzas para el fortalecimiento del abordaje de la cooperación internacional con actores externos que nos permitan la generación de conocimiento y la visibilización de experiencias. Este abordaje entronca el objetivo de mejora y calidad de la enseñanza, de nuevas oportunidades para académicos y estudiantes, así como de posicionamiento como referente en el ámbito nacional y regional

Objetivo General: Fortalecer el área de Cooperación Internacional de la Escuela de Relaciones Internacionales para responder de forma pertinente y oportuna a las necesidades de la sociedad costarricense.

Proyectos asociados:

Laboratorio de la Cooperación Internacional

Responsable: Frank Félix Salazar Chacón

Fecha de vigencia: 31/12/2022.

Resumen: Laboratorio de la Cooperación Internacional (LCI) articulará en el área de investigación con el objetivo específico de desarrollar capacidades y conocimientos en investigación, en académicos y estudiantes, por medio de la formulación de actividades académicas, tendientes a la elaboración de líneas de investigación.

En el apartado de extensión el Laboratorio pretende atender el objetivo específico de desarrollar la articulación de alianzas para el fortalecimiento del abordaje de la cooperación internacional con actores externos que nos permitan la generación del conocimiento. Desde el objetivo de docencia se busca fortalecer las capacidades de estudiantes y docentes para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la cooperación internacional, por medio de la promoción de las líneas de investigación.

Objetivo General: Contribuir al fortalecimiento del área de Cooperación Internacional de la Escuela de Relaciones Internacionales para responder de forma pertinente y oportuna a las necesidades de la sociedad costarricense.