Programa de Política Internacional (Cód. 0048-15)

Responsable: Marco Méndez Coto 

Fecha de vigencia: Hasta el 5/12/2021

Resumen: Tras el fin de la Guerra Fría (GF) se rompió el orden internacional establecido en 1945, luego de la II Guerra Mundial, lo cual se sumaron los eventos del 11 de setiembre de 2001 ¿probablemente el hecho particular con mayores repercusiones mundiales en las pasadas centurias?; pero por primera vez en varios siglos también se produjeron cambios en la arquitectura del sistema internacional. Por eso se comenzó a hablar de un nuevo diseño arquitectónico con la presencia de actores no estatales, legales e ilegales, que hicieron más visibles algunos procesos y ámbitos de acción y condujeron a surgimiento de otros. Ello repercutió no solo en las relaciones políticas interestatales (propias del sistema de Estados westfaliano), sino en áreas temáticas del sistema global tales como la económica, social, jurídica, cultural, ambiental y estratégica, entre otras.

Sin embargo, fue en la política internacional, entendida ?en sentido estricto? como la forma en que los actores estatales interactúan entre ellos o en una perspectiva más amplia como las interacciones de naturaleza política entre esos actores y aquellos no estatales, en donde se produjeron los cambios más profundos y de mayor relevancia. Esto por cuanto en el ámbito económico el fenómeno del globalismo había adquirido mayor auge desde la década de 1970. Ello ha hecho necesario en Relaciones Internacionales (RI) una mayor precisión conceptual, diferenciando entre política internacional -según se definió arriba- y política mundial o global.

Algunas de estas variaciones, específicamente aquellas atinentes al Estado, fueron abordadas en un proyecto de investigación anterior, «Reconceptualización de las relaciones internacionales a inicios del siglo XXI. Una perspectiva desde la periferia», código 0016-10, ya finalizado.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que durante las primeras décadas de la evolución de RI como disciplina, la política internacional fue el principal objeto de estudio y hasta llegó a ser considerada como sinónimo de Relaciones

Internacionales. De ahí la conveniencia de que la Escuela de Relaciones Internacionales retome ¿tras varios años de desatención? el análisis de las áreas temáticas que componen la política internacional, como principal objeto de estudio de la disciplina (desde la perspectiva inter, multi, trans y cross disciplinaria que caracteriza a Relaciones Internacionales).

Esas áreas temáticas, que serán cubiertas por este programa de investigación, son: i) política internacional propiamente dicha; ii) seguridad internacional; iii) política exterior; y cooperación internacional. Estas áreas serán desarrolladas a través de proyectos de investigación específicos.

Este programa orientará el quehacer de la unidad académica en el énfasis de política internacional; pero también tendrá un alcance en el ámbito universitario y nacional.

Objetivo General: Constituirse en el referente para el análisis de la coyuntura internacional a inicios del siglo XXI y de los factores condicionantes de la naturaleza y dinámica de la política internacional -entendida como uno de los campos de acción y objetos de estudio de Relaciones Internacionales-, teniendo en cuenta las interacciones entre agentes estatales y entre estos y los actores no estatales, enfatizando las áreas temáticas identificadas, con el propósito del desarrollo de programas de investigación por parte de académicos y estudiantes de la Escuela de Relaciones Internacionales, que estén articulados con los proyectos, subprogramas y actividades.

Objetivos Específicos:

  • Fomentar la formulación de proyectos de investigación en las siguientes áreas temáticas: i) política internacional propiamente dicha; ii) seguridad internacional; iii) política exterior; iv) cooperación internacional; v) teorías de política internacional y mundial; vi) derechos humanos; vii) Medio Oriente y África del Norte; ix) Organización de Estados Americanos (OEA); x) Cátedra de Derechos Humanos Elizabeth Odio; y xi) Revista de Relaciones Internacionales, al tiempo que se coordina con las distintas instancias de la unidad académica en materia de investigación y modalidades de graduación.
  • Orientar la investigación en materia de política internacional en la Escuela de Relaciones Internacionales, vinculando los proyectos de trabajos finales de graduación que se presenten en el énfasis correspondiente de la licenciatura.
  • Incentivar las investigaciones y actividades de difusión (como conferencias) en materia de política internacional como uno de los principales ejes de Relaciones Internacionales, contribuyendo al reconocimiento de las principales variables que condicionan y determinan las relaciones internacionales.

Productos:

  • Tutorías de TFG
  • Énfasis en Política Internacional
  • Artículos

Proyectos asociados:

 

Cátedra de Derecho Internacional y Derechos Humanos "Elizabeth Odio Benito" (Cód. 0145-14)

Responsable: Juan Carlos Méndez

Fecha de vigencia: hasta el 31/12/2021

Resumen: La Cátedra en Derecho Internacional y Derechos Humanos "Elizabeth Odio Benito" se propone como una actividad académica permanente de la Escuela de Relaciones Internacionales (ERI) de la Universidad Nacional de Costa Rica, de acuerdo con sus lineamientos estratégicos, destinada a promover la discusión, análisis y difusión de temas contemporáneos en el campo del Derecho Internacional en general, y de los Derechos Humanos en particular, con el objetivo de reforzar las áreas académicas relacionadas con estos temas y de difundir conocimientos y propuestas de dicho tipo en el medio nacional.

La Cátedra desarrollará una serie de encuentros periódicos entre especialistas de conocido prestigio internacional de acuerdo con una agenda en la que se expondrán asuntos de particular importancia dentro de las áreas de su interés, de relevancia para la el análisis de la política internacional e interna costarricense. Como producto de estos encuentros se generarán distintos productos destinados a la difusión de los análisis mencionados entre sectores de la comunidad nacional. La presencia de expertos permitirá reforzar distintas áreas de la docencia de la Escuela, tanto en términos de programas de estudio actuales como futuros, como de proyectos de graduación en la Licenciatura y Maestría. Otras unidades académicas de la UNA se espera se beneficien en este sentido. Se aspira a que la Cátedra sirva de nexo para que otras entidades universitarias y afines coordinen actividades de refuerzo en la dirección de los objetivos comunes.

La Cátedra operará por medio de una Comisión Coordinadora que definirá sus políticas generales y la agenda de trabajo anual, así como los compromisos de la Unidad Académica patrocinadora en materia de asignación de recursos.

En dicha Comisión estarán representados la dirección de la Escuela de Relaciones Internacionales, un funcionario de la ERI en calidad de Coordinador Ejecutivo, y la doctora Elizabeth Odio Benito, bajo cuyo patrocinio intelectual se formula la Cátedra. Se constituirá un Consejo Asesor Internacional con el propósito de apoyar las actividades de la Cátedra.

Objetivo General: Contribuir al refuerzo de las actividades académicas de la Escuela de Relaciones Internacionales por medio de la Cátedra de Derecho Internacional y Derechos Humanos como un espacio de discusión y análisis de los fenómenos jurídicos contemporáneos en su dimensión internacional, y su impacto en la sociedad costarricense de hoy día. Este esfuerzo deberá incorporar significativamente profesores jóvenes especialistas vinculados a estas disciplinas, así como estudiantes en proceso de graduación.

Objetivos Específicos:

  • Constituir por medio de la Cátedra un espacio de estudio y divulgación sobre temas cruciales del Derecho Internacional contemporáneo, que genere material analítico de libre acceso, que innove en cuanto a metodologías y enfoques de análisis y mantenga al país vinculado con las corrientes más importantes de información, pensamiento y práctica de los mismos. Este programa buscará una incidencia específica en los programas docentes y de investigación desarrollados por jóvenes académicos integrantes del personal docente, así como estudiantes en procesos de graduación.
  • Contribuir a una mejor comprensión, por parte de la sociedad costarricense (actores políticos, formadores de opinión, medios de comunicación, sectores académicos, empresa privada, etc.), de las variables jurídicas internacionales que afectan al país, con el fin de enriquecer el debate público nacional y la formulación de opciones de política pública.
  • Difundir los resultados de los eventos patrocinados, a fin de fomentar debates públicos e incidir en la toma de decisiones locales respecto a las temáticas seleccionadas.
  • Establecer una red institucional y de personalidades  de apoyo a las actividades de la Cátedra, a la vez que sean vehículos de difusión de los conocimientos generados por la misma.

Productos:

  • Cuatro eventos internacionales tipo seminarios o simposios anualmente, relativos a los temas priorizados por la Cátedra.
  • Una memoria impresa y digitalizada conteniendo los resultados de los eventos organizados por la Cátedra, al año.
  • Índice o directorio digital de instituciones y personalidades vinculados con los temas de la Cátedra, actualizado anualmente.
  • Una red de divulgación de las actividades y productos de la Cátedra, actualizada anualmente.
  • Un portal de la Cátedra actualizado semestralmente, dentro del correspondiente a la ERI.
  • Convenios de cooperación con instituciones y entidades afines a los propósitos de la Cátedra.

Participantes

Juan Carlos Méndez Barquero.

Carlos Humberto Cascante Segura.

 

Proyecto Revista Relaciones Internacionales (Cód. 0292-17)

Responsable: M.Sc. María Fernanda Morales Camacho

Fecha de vigencia: Hasta el 31/12/2021

Resumen: La Escuela de Relaciones Internacionales durante el periodo del 2012 al 2017 desarrollo el proyecto de Publicaciones 0157-11; del cual la Revista Relaciones Internacionales, fue uno de los componentes medulares.

Sin embargo, ante las características que contiene una Revista científica y los procedimientos que conlleva se establece el desarrollo de un proyecto orientado específicamente a la Revista de Relaciones Internacionales. Cuyos ejes principales se enmarcan en el proceso editorial, la calidad y la divulgación de la revista.

Objetivo General: Promover la sistematización y difusión de una Revista de Relaciones Internacionales de calidad y pertinencia generada por la investigación de académicos y estudiantes de la Escuela de Relaciones Internacionales, y otros académicos (as) y especialistas reconocidos a nivel nacional e internacional, que contribuyan al conocimiento de las realidades internacionales.

Objetivos Específicos:

  • Gestionar el mantenimiento la publicación semestral de la Revista Relaciones Internacionales.
  • Asegurar la calidad de la producción editorial de Revista de Relaciones Internacionales.
  • Realizar procesos de divulgación de la Revista Relaciones Internacionales.

Productos:

  • Otra producción de gestión académica.
  • Ver Revista

Participantes

  • Kendall Ariana López Peña
  • Cristel Avendaño Quesada