Nosotros

Nuestra historia

En mayo de 1973, como parte de las acciones que las autoridades estatales emprendieron para mejorar la proyección internacional del país, se ordena la conformación de la Escuela de Relaciones Internacionales en la recién fundada Universidad Nacional (UNA).

La Escuela de Relaciones Internacionales, nace con el objetivo, por una parte, de formar los profesionales responsables del diseño y ejecución de la política exterior del Estado; y por otra, como la unidad académica que graduaría especialistas con una visión integral de los distintos escenarios, permitiéndole al país contar con profesionales capaces de incursionar en diversas ramas de la producción nacional.

Hoy, después de cuatro décadas, la Escuela de Relaciones Internacionales procura adaptarse a los tiempos, formar profesionales de calidad e incorporarse en las grandes redes de investigación, siendo un referente para la toma de decisiones y el análisis del acontecer internacional.

Para ello, actualmente ofrece dos carreras: 1) Bachillerato y Licenciatura en Relaciones Internacionales (con tres énfasis: Política Internacional, Política Comercial y Gestión de la Cooperación Internacional) y 2) Bachillerato y Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales (con dos énfasis: 1) Mercadeo Internacional y 2) Calidad y Buenas Prácticas).

Además, cuenta con un programa consolidado de Maestría, cuya oferta es: 1) Maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia; 2) Maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad y 3) Maestría en Abastecimiento y Logística Global. 

De igual forma, nuestro compromiso con el desarrollo nacional, nos ha orientado hacia la implementación de distintos proyectos de investigación y de extensión en diversos temas que inciden en la toma de decisiones, el análisis de la realidad y actualidad nacional e internacional; así como, con la formación de conocimiento vigente y crítico.

Desde esta perspectiva, la Escuela de Relaciones Internacionales continúa trabajando en aras de alcanzar la excelencia académica, siendo capaz de comprender y explicar la realidad internacional; y, de tal manera, incidir en esta mediante la proposición de soluciones creativas y alternativas que procuran un desarrollo humano cada vez más justo y sostenible, desde un ejercicio prospectivo, propio de las demandas y necesidades del siglo XXI.

Autoridades

Dra. Marta Sánchez López, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Directora a.i. de la Escuela de Relaciones Internacionales