Programa de Innovación Metodológica
1. Datos del programa
- Responsable: Luis Diego Salas Ocampo
- Fecha de vigencia: Hasta el 31/12/2024
- Objetivo General: Contribuir a la dinamización de la estructura de conocimientos de la Escuela de Relaciones Internacionales mediante la inmersión en sus procesos de producción de conocimiento de cara a potenciar la innovación.
2. Resumen del programa
Este programa parte de que la Universidad es una unidad de producción de capital intelectual que realiza su gestión en tres momentos. El primero es la producción sobre la base de imputs de entrada de información que se generan tanto en docencia a lo interno como de capacitación con instancias externas. El segundo es la prueba de lo recibido o producido como información mediante experimentación que se da tanto en la investigación y la extensión social que también ocurre en la docencia.
Finalmente, la divulgación y uso de lo producido con un aumento de valor por efecto de contextualización y adecuación del conocimiento a las necesidades. Por ello se requiere de plataformas comunicaciones y mecanismos instrumentales que posicionen internacional y localmente a la unidad productora de conocimiento, en este caso la UNA.
3. Proyectos asociados:
• Participante: Roy Mora Vega
• Fecha de vigencia: 31/12/2027
• Objetivo General: Promover la Educación Dual en la Escuela de Relaciones en conjunto con las empresas del país mediante un proceso sistémico que permita una complementaria transición de estudiantes con el mercado laboral.
El Proyecto Perfiles Laborales es una actividad académica de la Escuela de Relaciones Internacionales, dirigido a las y los estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales y Comercio y Negocios Internacionales que se encuentran en el II, III y IV nivel de la Bachillerato de cada carrera, así como de los estudiantes que cursan la licenciatura en ambas carreras. Perfiles Laborales es una iniciativa cuyo fin es promover que nuestra formación académica vaya en concordancia con los requisitos de actuación de la práctica profesional que demandan los empleadores.
El perfil de salida de cada carrera debe permitir la integración inmediata en el mundo profesional a cada estudiante. Por lo que los conocimientos adquiridos en las aulas más una serie de habilidades y destrezas que el mercado laboral exige, se corresponde con el ámbito profesional y procura, con ello, una ocupación flexible en diferentes opciones laborales.
Individualmente el proyecto permite además vincular el desarrollo de competencias de actuación profesional con aspectos propios de la formación profesional.
Si requiere solicitar una carta para la pasantía en el marco del programa, favor completar el siguiente formulario
Para más información, pueden ingresar a www.perfileslaboralesuna.com
• Fecha de vigencia: Hasta el 31/12/2025
• Objetivo General: Diligenciar en la Escuela de Relaciones Internacionales un proceso de gestión académica para la calidad y el mejoramiento continuo de sus carreras.
La evaluación es un mecanismo que constituye la piedra angular en cualquier proceso de autorregulación y mejoramiento. En el entorno institucional permite confrontar lo que se declara, en este caso a partir de los postulados universitarios (misión, políticas, aspiraciones y compromisos institucionales) y lo que se hace (docencia, investigación, extensión y producción) con lo que realmente se logra (formación de profesionales calificados, generación de conocimiento, proyección social).
Adicionalmente los procesos evaluativos permiten conocer y analizar lo que se debe mejorar y lo que se debe cambiar (programas, políticas, planes, personal, etc.) con el fin de mejorar la calidad en el servicio o producto que se ofrece a la sociedad.
Las condiciones sociales, económicas y ambientales del entorno nacional e internacional actual, plantean en la Escuela de Relaciones Internacionales la necesidad de continuar con la ejecución del compromiso de mejoramiento y el proceso de reacreditación de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Relaciones Internacionales con énfasis en Política Internacional, énfasis en Gestión de la Cooperación Internacional, y el énfasis en Política Comercial y el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales con énfasis en Mercadeo Internacional y con énfasis en Calidad y Buenas Prácticas, con el propósito de garantizar la calidad del servicio ofrecido al país en cuanto a la formación de profesionales adecuadamente capacitados en su campo, además de garantizar a los y las estudiantes proyección y estabilidad en el mercado laboral.
La evaluación ha propiciado las condiciones de mejoramiento continuo que permiten a la carrera su acreditación, razón por la cual durante el periodo del 2018-2022 las acciones propuestas en la presente actividad académica se enmarcarán en el cumplimiento del compromiso de mejoramiento continuo, dentro de los lineamientos metodológicos establecidos por SINAES para esos efectos en ambas carreras.