Programa en Cooperación, Ambiente y Desarrollo (ProCAD)

Programa en Cooperación, Ambiente y Desarrollo (ProCAD)

Enfocados en el Desarrollo Sostenible

1. Datos del programa

  • Responsable: Luis Diego Segura Ramírez
  • Fecha de vigencia: Hasta el 16/07/2028
  • Objetivo General: Articular un área de trabajo de la Escuela de Relaciones Internacionales a través de la investigación, extensión y producción en materia de cooperación internacional, desarrollo sostenible y ambiente, en la cual tanto académicos como estudiantes junto con organizaciones aliadas desarrollen iniciativas de relevancia para la sociedad en dichas temáticas posicionando así a la Escuela como un actor de importancia en el abordaje de estos temas.

2. Resumen del programa

La agenda de desarrollo, así confirmada internacionalmente a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por las Naciones Unidas en 2015, trazan un camino inequívoco donde la comunidad internacional en su conjunto (incluyendo estados, sociedad civil y sector privado) se ha comprometido en implementar una ambiciosa visión de desarrollo integral que demanda un equilibrio entre los objetivos sociales, económicos y ambientales.

Dicha agenda integra no solo los grandes retos sociales y económicos, sino que además eleva los grandes retos ambientales del siglo XXI como un requisito fundamental para consolidar las ganancias sociales y económicas alcanzadas el siglo pasado, pero que demanda reversar el gran costo ambiental que han tenido. En especial nos referimos al cambio climático, la gestión de desastres y el reto de la erosión de los ecosistemas ambientales.

En este sentido, el presente programa pretende articular un área de trabajo de la Escuela de Relaciones Internacionales a través de la investigación, extensión y producción en materia de cooperación internacional, desarrollo sostenible y ambiente, en la cual tanto académicos como estudiantes junto con organizaciones aliadas desarrollen iniciativas de relevancia para la sociedad en dichas temáticas posicionando así a la Escuela como un actor de importancia en el abordaje de estos temas. Es por esto que el programa se plantea como acciones estratégicas: la construcción de alianzas con actores clave tanto nacionales como internacionales; impulsar procesos de debate entre la comunidad académica y actores clave de la sociedad costarricense para posicionar soluciones a los problemas y oportunidades del país en estas áreas de interés; promover espacios de discusión académica con audiencias internacionales para abordar los desarrollos teórico-prácticos en las materias de estudio y; finalmente, impulsar el desarrollo de la investigación de la unidad en las áreas de interés del programa.

3. Proyectos asociados:

• Responsable: Alexander López Ramírez.
• Fecha de vigencia: hasta el 31/12/2024.
• Objetivo General: Contribuir al quehacer académico de la Universidad Nacional, y particularmente de la Escuela de Relaciones Internacionales, por medio de la generación de conocimiento, análisis y difusión de información científica en materia de gobernabilidad de los océanos en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente el No. 14 que llama a ‘’conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible’’.

Los océanos representan un complejo sistema natural con importantes implicaciones económicas, sociales y ambientales. A pesar de esto atraviesan un momento crítico debido a la contaminación, cambio climático, sobre pesca entre otros fenómenos, todo ello en gran parte debido a la ausencia de “Gobernabilidad de los océanos".

La complejidad de los ecosistemas oceánicos representa un reto para los estados en términos de su gobernanza, es así como la actual estructura de gobernanza de los océanos, es decir, el marco jurídico, institucional y normativo establecido, está fragmentada, y amplios espacios marinos como lo es la alta mar se encuentran con poca o ninguna regulación y protección. La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar representa un aporte fundamental al establecer normas que rigen los usos del océano y sus recursos, pero no especifica cómo los estados deben conservar y utilizar de manera sostenible la biodiversidad de alta mar. Sin embargo, la discusión y potencial adopción por parte de la comunidad internacional del nuevo Tratado de Alta Mar podría ser un instrumento importante para aumentar la gobernanza.

Igualmente, hay enormes desafíos en términos de lograr armonizar los intereses económicos de corto plazo, con las metas de sostenibilidad a largo plazo. ¨Por ejemplo, en uno de los sectores clave de la economía de los océanos como son las pesquerías entran en juego la implementación de instrumentos de gobernanza pesquera como lo son las cuotas, vedas y las regulaciones.