Conflict Transformation Across Borders 2024

En el marco del convenio de cooperación entre la Universidad Nacional y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales con sede en Ecuador (FLACSO), les invitamos a participar del siguiente programa académico virtual "Conflict Transformation Across Borders", edición 2024 (en inglés).

El programa se realiza con la colaboración de la Universidad de Massachusetts-Boston, la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, la Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad CLAEH de Uruguay.

Descripción

En zonas fronterizas, Estados, actores no estatales y actores internacionales a menudo están involucrados en distintos tipos de conflictos, por ejemplo en torno a economías ilícitas, refugiados, explotación de recursos naturales, entre otros. Por lo tanto, se necesitan personas capacitadas y calificadas para desarrollar respuestas innovadoras para transformar estos conflictos, además de construir las bases institucionales y sociales para la convivencia pacífica y una paz duradera.

Dirigido por un grupo internacional de académicos y profesionales en el campo de los estudios de paz y conflictos en Ecuador, Estados Unidos, Brasil, Costa Rica y Uruguay, este programa académico virtual está diseñado para equipar a los participantes con herramientas prácticas, conocimientos y conexiones, con el objetivo de comprender las complejidades de los conflictos dentro y fuera de las regiones fronterizas, además de los tipos de intervenciones que se pueden utilizar para transformar estos conflictos de forma pacífica. Está dirigido en particular a profesionales, estudiantes graduados o estudiantes avanzados de pregrado interesados en los temas de construcción de paz y transformación pacífica de los conflictos. Las personas participantes podrán interactuar con una variedad de expertos y profesionales en el campo de la transformación pacífica de los conflictos, la construcción de paz, el refugio y los temas de fronteras.

Contenidos temáticos

Se abordarán los siguientes contenidos:

• Los procesos de paz en la región andina
  • Los conflictos territoriales en América Central
  • La migración forzada y los conflictos en comunidades receptoras de migrantes
  • El trabajo de las comisiones de la verdad en América Latina
  • Los procesos de desarme, desmovilización y reintegración de excombatientes
  • La mediación con grupos criminales
  • El efecto “frontera” en países posacuerdo: el caso de la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia

Además, se desarrollarán talleres de capacitación en los siguientes temas:

• Análisis de conflictos
  • Negociación
  • Mediación
  • Redacción de propuestas de proyectos.

Profesores/as

• Jeffrey Pugh, Universidad de Massachusetts-Boston, EE.UU.
  • Mónica Herz, Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil
  • Marco Méndez, Universidad Nacional de Costa Rica
  • Leonel Groisman, Universidad CLAEH, Uruguay
  • Cécile Mouly, FLACSO Ecuador