Instituciones públicas reflexionaron sobre desafíos de comercio de armas

Instituciones públicas reflexionaron sobre desafíos de comercio de armas

Los desafíos nacionales para implementar el Tratado de Comercio de Armas fue el eje del taller "Experiencias institucionales y desafíos nacionales en la implementación del Tratado de Comercio de Armas en Costa Rica", que se llevó a cabo el pasado 5 de setiembre. El evento fue organizado por la Escuela de Relaciones Internacionales, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Fundación Friedrich Ebert.

El Tratado de Comercio de Armas es un instrumento jurídico de Derecho Internacional, vinculante para sus Estados parte, cuyo objetivo es controlar las transferencias de armas convencionales, para impedir su adquisición y desvío hacia el mercado negro, o hacía países que sean objeto de sanciones como los embargos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, o que puedan utilizarlos para fines o por actores ilícitos.

Costa Rica, como voz consistente y de sólida legitimidad en la promoción y defensa del desarme, la paz y la no proliferación, ejerció un rol de liderazgo durante el proceso, el cual resultó de vital importancia para pasar de las negociaciones iniciales en el 2006, a su aprobación en 2013 y entrada en vigor en diciembre de 2014.

Este instrumento se considera un logro del multilateralismo contemporáneo, y otorga una importante plataforma de exposición a Costa Rica en el ámbito internacional, al posicionar imperativos éticos sobre prominentes intereses económicos de países con liderazgo militar a nivel mundial, en pro de la lucha contra importantes problemas transnacionales como el terrorismo y el tráfico de drogas.

El Taller contó con un espacio para el intercambio de las experiencias institucionales, durante el diferentes instituciones de Gobierno compartieron las acciones desarrolladas desde su institución en el marco del Tratado. Además de ello, las personas participantes también compartieron un espacio para la reflexión en torno a los desafíos en la implementación del Tratado y las acciones que se deben emprender en el corto, mediano y largo plazo, para corresponder con las obligaciones jurídicas y compromisos políticos para Costa Rica.

Como resultado del Taller, la Escuela de Relaciones Internacionales se encuentra preparando un documento que sistematiza la trayectoria y la experiencia del país en la implementación del Tratado, como insumo técnico que potencialmente pueda ser utilizado para la transferencia de conocimiento técnico mediante la cooperación Sur-Sur, además de un documento con insumos técnicos para el fortalecimiento de la Hoja de Rutas a mediano y largo plazo.