Integración centroamericana debe ser parte de la malla curricular de universidades

Dado que la participación de la Academia es vital para alcanzar el desarrollo en Centroamérica, diferentes instituciones de la región firmaron hoy miércoles una declaración conjunta en la que instan a las universidades a incorporar los temas de integración y derecho comunitario en las respectivas mallas curriculares.

La firma se dio como parte del 6° Seminario Internacional sobre Integración Centroamericana y Derecho Comunitario "Retos integracionistas, democracia y derechos humanos", que se llevó a cabo en el Colegio de Abogados esta semana.

Entre las principales conclusiones destaca que Centroamérica posee una institucionalidad fuerte pero se debe fortalecer la creación de reglamentos que den soporte a los instrumentos jurídicos ya existentes, que permitan avanzar en los diferentes ejes de la integración.

En las diferentes mesas de trabajo participaron nuestros docentes Gerald Solano (Brexit), Vinicio Sandí (integración económica), Marco Méndez (aportes de la Academia), Gabriela Navarro (Unión Aduanera), Juan Carlos Méndez (derechos humanos), Ricardo Sancho (desarrollo sostenible) y Guillermo Acuña (cohesión social).

La Escuela co-organizó este evento junto con el Sistema de Estudios de Posgrado en Derecho, el Doctorado en Derecho de la Universidad de Costa Rica y el Colegio de Abogados de Costa Rica. Contó, además, con el copatrocinio de la Asamblea Legislativa, la Presidencia de la República y la Corte Suprema de Justicia, así como distintas instituciones del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).