Simulación de la OIEA reunió a 200 estudiantes universitarios y colegiales

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Durante el 09 y 10 de octubre se realizó la “Simulación ERI 2024: Negociaciones multilaterales en el marco de la OIEA”, una iniciativa de la Escuela de Relaciones Internacionales para fortalecer las competencias y habilidades de estudiantes jóvenes, brindándoles la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos teóricos en relaciones internacionales, negociación internacional y construcción de consensos a través de la diplomacia y el derecho internacional.

En la Simulación, los estudiantes asumieron roles como delegados de países miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), simulando el proceso de toma de decisiones en la Conferencia General y la Junta de Gobernadores de esta entidad. A través de esta experiencia, las personas participantes se enfrentaron a desafíos reales como la gestión de emergencias nucleares y el incumplimiento de acuerdos de salvaguardias, desarrollando estrategias y soluciones basadas en la cooperación entre países e intereses diversos.

La Simulación también promovió la investigación y el análisis de temas clave como la energía nuclear, seguridad, protección y salvaguardias nucleares, incentivando a los estudiantes a investigar y proponer soluciones innovadoras a problemas nucleares complejos.

La iniciativa, no solo contribuye al desarrollo de habilidades técnicas y profesionales, sino que también fortalece competencias interpersonales, inteligencia emocional y capacidades fundamentales para la carrera en relaciones internacionales.En ella participan estudiantes de la Universidad Nacional y sus sedes regionales, así como invitados de otras universidades y colegios costarricenses. En total el evento reunió cerca de 200 estudiantes, quienes simularon el proceso de toma de decisiones de la Conferencia General y la Junta de Gobernadores del OIEA.

La propuesta incorpora los compromisos globales que se reflejan en las metas estipuladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, 5 y 16.

Para la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, este tipo de iniciativas son de alta importancia, considerando su aporte a la formación profesional integral de jóvenes estudiantes. Además, fortalecen habilidades interpersonales, la inteligencia emocional y el desarrollo de competencias asociadas a la profesión.