Expertos debatieron sobre Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura

Con la finalidad de celebrar el vigésimo aniversario del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Naciones Unidas, el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA) organizó un encuentro con expertos internacionales para reflexionar sobre los antecedentes de dicho Protocolo Facultativo, el papel de Costa Rica en su adopción internacional y las continuas luchas contra la tortura que se llevan a cabo en América Latina, especialmente en el ámbito de la prevención, de la sensibilización y de la educación.

El evento fue organizado por el IDELA y contó con el apoyo de la Maestría en Administración de la Justicia con enfoque Socio jurídico y la Cátedra en Derechos Humanos de la Escuela de Relaciones Internacionales. El panel de expertos estuvo compuesto por el Dr. Marco Feoli Villalobos, miembro del Subcomité para la prevención de la tortura de Naciones Unidas y el Dr. José Galeano Monti, asesor de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos y ex director de investigaciones del Mecanismo contra la Tortura de Paraguay. Asimismo, se contó con la especial participación de la Dra. Elizabeth Odio Benito, expresidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y artífice de la adopción del Protocolo Facultativo a inicios de la década de los años 2000.