Alemania fue el principal donante durante pandemia

Información relevante y actual

Actividades y eventos

Alemania fue el principal donante de insumos para Costa Rica durante pandemia.

Mascarillas, vacunas y jeringas fueron los principales insumos que el país recibió como fruto de la cooperación internacional durante la atención del inicio de la pandemia por COVID-19, provenientes, principalmente, de Alemania, Arabia Saudita y China.

En total, Costa Rica recibió $53,8 millones en donaciones, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos en asistencia humanitaria para la atención de la pandemia.

Los datos se dieron a conocer durante el pasado “Lunes de Cátedra”, que se llevó a cabo el 12 de setiembre, organizado por la Cátedra en Derechos Humanos 'Dra. Elizabeth Odio Benito,' de la Escuela de Relaciones Internacionales. Este espacio académico está diseñado para el abordaje profundo y discusión temática en torno a las distintas aristas de los derechos humanos.

El evento tuvo como finalidad discutir la evolución y gestión actual de la asistencia internacional humanitaria en Costa Rica en contextos de desastres, emergencias y, recientemente, el papel que jugó el país como país donante y receptor de asistencia humanitaria durante la pandemia del COVID-19.

En esta ocasión, la comunidad universitaria tuvo como invitada a Gabriela Vega Rodríguez, jefa del Área de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), quien discutió con el público asistente buenas prácticas y retos asociados a la gestión de la asistencia internacional humanitaria como modalidad específica de la cooperación internacional, así como los procedimientos que aplican en Costa Rica en contextos de país donante, país receptor y país de tránsito de insumos humanitarios.

Vega comentó sobre la conformación y trabajo del Comité Asesor Técnico de Asistencia Internacional (CATAI), así como las principales lecciones aprendidas, montos y fuentes bilaterales y multilaterales de la asistencia humanitaria recibida por el país durante la pandemia del COVID-19.

El evento fue moderado por el Coordinador de la Cátedra, Juan Carlos Méndez.