Simulación ERI 2023 reunió a 88 estudiantes de colegio y universidad

Ejercicio académico se realizó en el marco del Organismo Internacional de Energía Atómica

Este 14, 23 y 24 de octubre se llevó a cabo el evento académico de la “Simulación ERI 2023: Negociación Multilateral en el marco del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)" con personas estudiantes de la Universidad Nacional (UNA) y sus sedes regionales, e invitados de otras universidades y colegios costarricenses.

La Simulación ERI 2023 responde a los esfuerzos de la Escuela de Relaciones Internacionales por fortalecer aprendizajes y competencias profesionales de personas jóvenes, en medio de un contexto que simula la realidad y que les permite a las personas participantes tener una inmersión en la práctica de la política internacional, la diplomacia, la negociación, las relaciones y el comercio internacional; así asumiendo acuerdos en línea con la energía nuclear, el desarme y no proliferación.

Durante tres días (uno virtual y dos presenciales) de jornadas de negociación multilateral, 88 adolescentes y jóvenes participantes generaron acuerdos de resolución en tres temas de relevancia mundial, en marco del OIEA:

1. Energía Nuclear y Desarrollo Sostenible en países en vías de desarrollo.

2. Verificación y vigilancia en la República Islámica del Irán a la luz de la resolución 2231 (2015) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

3. Seguridad tecnológica nuclear, seguridad física nuclear y salvaguardias en Ucrania.

Reconocemos el entusiasmo y compromiso de cada una de las delegaciones de estudiantes, demostrando un desempeño admirable y con el acompañamiento de sus profesores acompañantes de la UNA campus Omar Dengo, UNA campus Liberia, UNA campus Sarapiquí, Blue Valley School y el Centro Educativo Bilingüe Nueva Esperanza.

Agradecimientos especiales a la Vicerrectoría de Investigación, a la Vicerrectoría de Administración, a la Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas y otras organizaciones en Viena, Austria; a la Comisión de Energía Atómica (CEA) de Costa Rica, al Auditorio Internacional Cora Ferro Calabrese, a la Oficina de Publicaciones, a la Oficina de Comunicación y, a la Oficina de Transportes de la Universidad Nacional, por hacer posible este importante evento académico.