Estudiantes participan en simulación del SIECA

Información relevante y actual

Actividades y eventos

La actividad constituyó un simulacro de un arbitraje interestatal

Un equipo de estudiantes de la Escuela de Relaciones Internacionales participó en la Competencia Centroamericana de Política y Derecho Económico (Moot SIECA), que se llevó a cabo en la SIECA en Ciudad de Guatemala, del 5 al 7 de marzo.

El grupo estuvo conformado por Alison Hernández (RI), Alejandro Campos, Ariana Salazar y Donovann Ulloa (CNI), bajo la coordinación académica de la profesora Jéssica Vargas.

La actividad constituyó un simulacro de un arbitraje interestatal tramitado bajo las reglas del Mecanismo de Solución de Controversias Comerciales entre Centroamérica. El evento contó con la participación de 11 delegaciones provenientes de universidades de Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Nuestra representación quedó en segundo lugar en la primera etapa de la competencia, avanzando como semifinalistas a las rondas avanzadas. Los arbitrajes contaron con jueces de alto nivel en la materia de litigios internacionales, entre los que se destacan el Sr. Mario Matus de Chile, la Sra. Claudia Uribe de Colombia y el Sr. Ricardo Ramírez de México, éste último integró el último Órgano de Apelación de la #OMC.