Escuela de Relaciones Internacionales y Cancillería unen esfuerzos para capacitar a su personal

La Escuela de Relaciones Internacionales y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto llevaron a cabo esta semana un seminario especializado sobre estudios de prospectiva estratégica, dirigido a funcionarios diplomáticos, profesores y estudiantes. También impartieron un taller para tomadores de decisiones sobre la definición de prioridades temáticas para la Unidad de Planificación Estratégica, adscrita a la Dirección General de Política Exterior.

Las actividades se enmarcan en el contexto de cooperación interinstitucional consolidado durante la última década, y tiene como propósito la construcción de una cultura de inteligencia estratégica que permita a Costa Rica, y a su política exterior, la proyección de escenarios futuros para afrontar los retos y amenazas del entorno internacional. Además, las iniciativas pretenden aprovechar las ventajas y oportunidades que se presenten para el país de cara a los pilares de la política exterior, tales como su inserción global en el ámbito de la economía, la política, el comercio, el desarme o el medio ambiente.

El seminario “La construcción del futuro: un acercamiento a la prospectiva estratégica” se realizó el 27 y 28 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, mientras que el "Taller para tomadores de decisión" se desarrolló el 29 de noviembre en el Instituto Diplomático Manuel María de Peralta de la Cancillería, ambos procesos facilitados por el Dr. Zidane Zeraoui, experto internacional en estudios de prospectiva.

A partir de estos eventos, tanto la Cancillería como la Escuela de Relaciones Internacionales, desarrollarán procesos de acompañamiento a la Unidad de Planeamiento Estratégico de cara a su consolidación, lo cual retroalimentará la docencia, investigación y extensión de la Universidad Nacional y su vínculo con la comunidad e instituciones nacionales.