Declaración de Zapote promueve derechos humanos en Centroamérica

Documento que surgió luego del V Seminario Internacional sobre Integración Centroamericana y de Derecho Comunitario,

Un grupo de varias instituciones centroamericanas instaron esta semana al SICA a suscribir una Carta de Derechos Fundamentales Regional, con el fin de fortalecer el sistema de integración regional mediante la promoción y defensa de los derechos humanos.

La Declaración de Zapote es un documento que surgió luego del V Seminario Internacional sobre Integración Centroamericana y de Derecho Comunitario, que se realizó el 25 y 26 de setiembre en el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica. La meta es que dicho documento sea vinculante.

El evento fue coorganizado por la Escuela de Relaciones Internacionales, en conjunto con el Colegio de Abogados y Abogadas, Presidencia de la República, Corte Suprema de Justicia, Sistemas de Posgrado de la Universidad de Costa Rica y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Además del tema de derechos humanos, los asistentes compartieron opiniones sobre el rumbo de la Unión Aduanera Centroamericana, educación para la paz, cohesión social y seguridad democrática, y vulnerabilidad de la región ante el cambio climático, entre otros.

En la actividad participó como ponente Rosmery Hernández Pereira, Directora de la Escuela, y Anaisabel Prera Flores, Presidenta de la Fundación Esquipulas para la Paz, Democracia, Desarrollo e Integración, quien fue invitada por nuestra Escuela.