Conversatorio recalcó retos de las personas refugiadas en Costa Rica

El objetivo del evento fue fomentar la comprensión y la empatía en la comunidad universitaria hacia las personas refugiadas

Con ocasión del ‘Día Mundial del Refugiado’, la Cátedra en Derechos Humanos 'Dra. Elizabeth Odio Benito' de la Escuela de Relaciones Internacionales llevó a cabo el Conversatorio: 'Trabajar en la protección de personas refugiadas en Costa Rica', el cual contó con la participación de cuatro profesionales en Relaciones Internacionales egresados de la Universidad Nacional, quienes compartieron con la comunidad universitaria experiencias, retos y detalles sobre sistema de protección internacional de personas refugiadas en Costa Rica.

El evento tuvo como objetivo fomentar la comprensión y la empatía en la comunidad universitaria hacia las personas refugiadas en Costa Rica, así como discutir algunos de los principales retos que enfrentan estas personas en el país, entre estos, la falta de conocimiento sobre sus derechos, acceso a información fidedigna, los procesos y trámites para su debito de registro, entre otros.

Como parte del conversatorio se discutió además las complejas realidades de frontera y algunas acciones de coordinación inter institucional e inter agencial con la finalidad de fortalecer la protección y asistencia humanitaria de cientos de personas refugiadas y solicitantes de refugio que cruzan la frontera norte del país.

Vivir la integración

Asimismo, la audiencia tuvo la oportunidad de conocer de primera mano algunas acciones tendientes a lograr soluciones duraderas para las personas refugiadas en el país, los retos actuales que enfrenta el país con relación a los flujos migratorios mixtos, así como algunas acciones relevantes que agencias internacionales como el ACNUR implementan en el terreno, entre estas, el sello ‘Vivir la Integración’, programas de repatriación voluntaria y programas de reasentamiento voluntario.

Las personas invitadas especiales enfatizaron la necesidad de trabajar con empatía y mística en la atención de estas personas que necesitan protección internacional, así como la satisfacción de hacer la diferencia y aportar desde sus distintos ámbitos de trabajo.

Resaltaron el valor de su formación en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional y las herramientas que adquirieron en la Universidad para el desempeño de sus tareas, entre estas habilidades como la negociación, la comunicación y el análisis geopolítico.

Finalmente, se enfatizó a la audiencia que nadie elige ser refugiado y que para el ACNUR Costa Rica ‘las personas refugiadas necesitan esperanza. Sin importar cuánto tiempo permanezcan lejos de su hogar, tienen derecho a reconstruir sus vidas en seguridad, paz y dignidad en sus países de acogida’.

En el conversatorio participaron Emanuel Oviedo, Asistente de Protección del ACNUR, María Gabriela Párraga, Asociada de Protección del ACNUR, Nixon Suazo, Asistente de Protección del ACNUR y Valeria Solano, Asistente Senior de Registro, ACNUR.

El ‘Día Internacional del Refugiado’ se conmemora el 20 de junio de cada año en honor de las personas refugiadas y desplazadas en todo el mundo. Se celebró por primera vez el 20 de junio de 2001, en celebración del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.