Modelos de Simulación: una estrategia para aprender sobre política comercial

Estudiantes de Relaciones Internacionales diseñaron y pusieron en práctica un modelo de simulación sobre negociaciones comerciales internacionales.

Con el apoyo del proyecto Modelo de Simulación de Cumbres y Negociaciones Internacionales, estudiantes de Relaciones Internacionales diseñaron y pusieron en práctica un modelo de simulación sobre negociaciones comerciales internacionales.

El proceso inició en el mes de octubre con la inscripción de delegaciones, la elección de países a representar y la selección de las temáticas a trabajar; así como el desarrollo de conversaciones entre delegaciones para negociar diferentes temas de interés. El modelo finalizó el 15 de noviembre con la puesta en práctica de una conferencia de negociación final, que se desarrolló mediante la modalidad de presencialidad remota.

Los y las estudiantes conformaron ocho delegaciones que representaron a países de diversas regiones, tales como Kazajstán, quién presidió la negociación, Chile, China, Costa Rica, Estados Unidos, México, Nigeria y la Unión Europea. Durante la simulación se abordaron temas que son novedosos en el marco del sistema multilateral: mujer y comercio internación, y pequeña y mediana empresa (PYMES) y comercio internacional.