Modelos de Simulación: una estrategia para aprender sobre política comercial

Estudiantes de Relaciones Internacionales diseñaron y pusieron en práctica un modelo de simulación sobre negociaciones comerciales internacionales.

Con el apoyo del proyecto Modelo de Simulación de Cumbres y Negociaciones Internacionales, estudiantes de Relaciones Internacionales diseñaron y pusieron en práctica un modelo de simulación sobre negociaciones comerciales internacionales.

El proceso inició en el mes de octubre con la inscripción de delegaciones, la elección de países a representar y la selección de las temáticas a trabajar; así como el desarrollo de conversaciones entre delegaciones para negociar diferentes temas de interés. El modelo finalizó el 15 de noviembre con la puesta en práctica de una conferencia de negociación final, que se desarrolló mediante la modalidad de presencialidad remota.

Los y las estudiantes conformaron ocho delegaciones que representaron a países de diversas regiones, tales como Kazajstán, quién presidió la negociación, Chile, China, Costa Rica, Estados Unidos, México, Nigeria y la Unión Europea. Durante la simulación se abordaron temas que son novedosos en el marco del sistema multilateral: mujer y comercio internación, y pequeña y mediana empresa (PYMES) y comercio internacional.

Tanto el proceso metodológico seguido, como los temas seleccionados permitieron que el estudiantado pusiera en práctica y ampliaran sus conocimientos, habilidades y capacidades en negociación comercial. En ambos temas las delegaciones lograr alcanzar acuerdos aplicables a todas las partes representadas en el sistema multilateral, por ejemplo, en materia de mujer y comercio se acordó desarrollar mecanismos que permitan generar datos sobre la situación de la mujer y las brechas de género en material comercial e implementar iniciativas de cooperación técnica para mejorar la educación comercial y la integración de iniciativas comerciales lideradas por mujeres.

En materia de PYMES y comercio se planteó la profundización del comercio electrónico como un mecanismo para facilitar la incorporación estás unidades productivas al comercio internacional, impulsar una iniciativa de asistencia técnica para fortalecimiento de capacidades en países en vías de desarrollo. Así como disminuir barreras arancelarias para bienes producidos por PYMES.

El proceso contó con el acompañamiento académico de los profesores Frank Salazar y Roy Mora, quienes apoyaron con la facilitación de talleres de capacitación y contribuyeron a la elaboración del procedimiento construido para este modelo de simulación. Por su parte, las personas participantes han expresado opiniones positivas con respecto a esta experiencia de aprendizaje, ya que un 97% considera les permitió aprender y fortalece contenidos conceptuales, y un 100% afirma que permitió aprender y fortalece contenidos procedimentales y actitudinales.

noticia7.PNG

Asimismo, una importante cantidad de las personas están muy de acuerdo en que los modelos de simulación son una buena estrategia pedagógica para aprender sobre multilateralismo comercial.